El Congreso constituye su Diputación Permanente y la próxima semana definirá las comisiones parlamentarias
El Congreso de los Diputados ha constituido este martes su Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y el único que permanece activo cuando se disuelven las Cortes. La próxima semana se prevé aprobar en el Pleno la denominación de las comisiones parlamentarias, una vez adaptadas al nuevo Gobierno, y así ya se podrán crear.
En esta XV Legislatura, la Diputación Permanente está formada por 68 diputados y otros tantos suplentes, más la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.
En esta sesión constitutiva se ha elegido a los otros cuatro miembros de la Mesa de la Diputación, dos vicepresidentes y dos secretarios, que también son miembros de la propia Mesa del Congreso. El PSOE y el PP habían alcanzado un acuerdo para aprobar por asentimiento el reparto de estos cuatro puestos, pero Vox ha exigido votar en urna porque ellos habían quedado fuera y tenían sus propios candidatos.
La votación ha sido accidentada y hubo que repetirla por contarse más papeletas que votantes, pero al final han sido elegidos el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el popular José Antonio Bermúdez de Castro como vicepresidentes y Esther Gil (Sumar) y Marta González (PP) como secretarias. Los candidatos de Vox, Ignacio Gil Lázaro y José María Figaredo, sólo han sido votados por ellos mismos.
De esta manera, el PSOE y Sumar repiten en la Mesa de la Diputación Permanente la misma mayoría absoluta con la que cuentan en el órgano de gobierno general de la Cámara.
Según el acuerdo entre los grupos, los 69 asientos de la Diputación Permanente estarán distribuidos de la siguiente manera: 27 serán para el PP, 25 para el PSOE, seis para Vox, otros seis para Sumar, y ERC, Junts, Bildu, PNV y el Grupo Mixto contarán con un representante cada uno.
35 DIPUTADOS, MAYORÍA ABSOLUTA
La mayoría absoluta, por tanto, se situará en 35 diputados. Así las cosas, si el PP junta sus votos a los de Vox sumarían 33 diputados, por lo que necesitaría el respaldo de al menos dos grupos más para sacar adelante sus propuestas (uno de ellos podría llegar de CC o UPN, en el Mixto), mientras que el PSOE y Sumar, que cuentan con 31 escaños, tendrían que conseguir cuatro votos más para imponerse, que presumiblemente saldrán de ERC, Bildu, PNV, Junts o el Mixto.
Como es habitual, los grupos parlamentarios han adscrito a este órgano a sus direcciones parlamentarias y a distintos cargos de los partidos, según consta en la relación de nombres que registraron y a la que tuvo acceso Europa Press.
La lista del PP la encabeza su presidente, Alberto Núñez Feijóo, seguido de la secretaria general y todavía portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. También están los nombres de algunas de las personas que suenan para sucederla en la Portavocía como los también dirigentes del partido Esteban Miguel Tellado, Esteban González Pons y Carmen Fúnez, así como sus cuatro miembros en la Mesa.
Por su parte, el PSOE ha designado al portavoz, Patxi López; la secretaria general del grupo, Montse Mínguez, y el resto de miembros de la dirección –Javier Alfonso Cendón, Patricia Blanquer, Begoña Nasarre, Milagrón Tolón, Isabel García López y Santos Cerdán–. También serán titulares la presidenta del partido, Cristina Narbona, y la exportavoz, Adriana Lastra.
De su lado, el grupo que preside la vicepresidenta Yolanda Díaz ha incluido entre sus seis miembros titulares además de la vicepresidenta tercera del Congreso, Esther Gil, a su portavoz parlamentaria, Marta Lois, ambas de Sumar. También ha contado para este órgano con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; el portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago; la de En Comú, Aina Vidal, y la de Compromís, Águeda Micó.
COMISIONES DEL CONGRESO Y MIXTAS
Tras la constitución de la Diputación Permanente y una vez conocida la estructura ministerial del nuevo Gobierno de coalición, el Congreso deberá crear las comisiones parlamentarias que funcionarán durante la legislatura, para lo que es necesaria una reforma del Reglamento de la Cámara que ha de aprobarse en el Pleno. La idea es debatirla y votarla la próxima semana.
Hasta ahora la Cámara Baja sólo ha constituido tres comisiones que no dependen de la estructura del Gobierno: las de Estatuto del Diputado y de Peticiones, cuyas presidencias corresponden al partido más votado y en las que solo hay un diputado por grupo, y la de Reglamento, que preside la propia Armengol y que se ha puesto en marcha este mismo martes.
Asimismo, los grupos parlamentarios aún tienen pendiente acordar la composición de las comisiones mixtas, integradas por diputados y senadores, entre ellas las que se encargan de los asuntos relacionados con el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el control de RTVE. En estos casos el PP deberá estará cerca de la mayoría absoluta, ya que tiene la hegemonía en la Cámara Alta.