El Congreso completa el cupo de visitas establecido para los dos días de Jornadas de Puertas Abiertas de este año
El Congreso ha agotado ya el cupo de las visitas establecido para los dos días de Jornadas de Puertas Abiertas que celebrará los próximos viernes y sábado. Tras el año de la pandemia, la Cámara recupera así, aunque con limitaciones, esta actividad que tiene lugar cada año en torno al Día de la Constitución.
Para esas dos jornadas se estableció que pudieran visitar el Congreso un total de 3.900 personas (50 personas cada cuarto de hora), pero para ello los interesados debían inscribirse antes a través de la página web de la institución. El plazo se abrió el pasado lunes 22 de noviembre y el cupo se agotó en tan sólo cinco días, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
En 2020, la evolución de la segunda ola del Covid obligó al Congreso a descartar estas tradicionales Jornadas –que se pusieron en marcha en 1997 con Federico Trillo como presidente– para evitar la aglomeración de ciudadanos en sus instalaciones.
Sin embargo, ante la evolución de la pandemia y con el grueso de la población ya vacunada, el Congreso las ha retomado este año, pero sólo 3.900 personas tendrán la oportunidad de conocer este año las tripas de la sede de la soberanía nacional realizando un recorrido por algunas de sus principales estancias.
La célebre puerta de bronce, que sólo se abre cuando los ciudadanos son invitados a participar en las Puertas Abiertas y en los actos solemnes presididos por el Rey, lo hará de nuevo este viernes a las 09.30 horas, cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reciba a los primeros visitantes.
EL RECORRIDO DE LA VISITA
Los ciudadanos accederán al Congreso de los Diputados por la entrada de la calle Zorrilla y cruzarán el Patio de Floridablanca con dirección a la conocida como Puerta de los Leones, donde dará comienzo el recorrido.
La primera estancia será el Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II, donde se exhibe un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.
Tras ello, desde el Vestíbulo principal los visitantes accederán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX. Además, en esta estancia se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos, como la recepción del Día de la Constitución.
A continuación, visitarán el Hemiciclo o Salón de Sesiones, donde los visitantes podrán observar las pinturas El juramento de las Cortes de Cádiz , y María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid .
Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes entrarán en la Sala Mariana Pineda, presidida por el cuadro Mariana Pineda en Capilla , obra de Vera Calvo, y a continuación, recorrerán la Galería de Retratos de Presentes del Congreso.
A renglón seguido, podrán descubrir el nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que acoge una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino y otra sobre las Constituciones que han regido en nuestro país, donde finalizará la visita.
ALTERNATIVA VIRTUAL 360º
Como alternativa, desde el Congreso han incluido la opción de que los ciudadanos puedan realizar la visita de manera virtual. Estará disponible en la página web de la Cámara, a través de la cual cada usuario podrá adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada. La visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), siendo accesible para personas con discapacidad.
Igualmente, la página web y los perfiles institucionales en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) servirán de plataforma para la emisión de la señal audiovisual de las Jornadas en streaming y también de contenidos elaborados especialmente para estos días dedicados a descubrir curiosidades de la historia y del patrimonio del Parlamento.