El Congreso citará a representantes del BCIE para que le informen sobre el préstamo pedido por Bukele

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa de El Salvador ha acordado este miércoles citar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que le informe sobre el préstamo de 109 millones de dólares solicitado por el Gobierno de Nayib Bukele para financiar la lucha contra las pandillas, origen de la crisis política.

El diputado opositor Carlos Reyes, de ARENA, ha explicado que la Comisión de Hacienda quiere conocer en detalle a qué se destinará el dinero prestado para garantizar «que no haya duplicidad de esfuerzos», según informa el diario salvadoreño El Mundo .

Bukele pidió al BCIE estos 109 millones de dólares para financiar la tercera fase del Plan de Control Territorial, con el que busca derrotar a las pandillas, pero el Congreso, controlado por la oposición, se negó a aprobar el préstamo.

El presidente llegó a irrumpir en la Asamblea Legislativa rodeado de uniformados, algo que los diputados denunciaron como un intento de «militarizar» el Congreso. Se esperaba que la votación se repitiera esta semana, pero aún no se ha celebrado.

La oposición salvadoreña ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que vele por la democracia en la nación centroamericana al que la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos o la UE han contestado abogando por el diálogo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox anuncia que suspende de militancia al senador de Ceuta investigado por violencia de género
López Obrador celebra el acuerdo en el Congreso para endurecer las penas por feminicidio en México