El Congreso aprueba una declaración institucional contra la agresión azerí en Armenia que dejó más de 200 muertos
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una declaración institucional condenando la agresión llevada a cabo el pasado 13 de septiembre por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán contra posiciones armenias en varias localidades del país vecino, que dejó más de 200 militares armenios fallecidos.
En el texto, recogido por Europa Press, los grupos parlamentarios muestran a Armenia, a su pueblo y a los armenios residentes en España su «solidaridad y afecto» y lamentan los muertos de ambas partes, además de trasladar su «profundo pesar» por las víctimas y por el sufrimiento innecesario a la población.
Los grupos han reafirmado su rechazo a las acciones militares como la registrada en las localidades de Goris, Sotk y Dzhermuk, una agresión con artillería y drones a pesar del vigente acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes. Las consideran «injustificadas» y han señalado que «socavan la seguridad y la estabilidad regional».
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Del mismo modo, la Cámara Baja ha trasladado su apoyo a las gestiones del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y del representante especial para el Cáucaso Sur, Toivo Klaar, que tiene un papel destacado en el proceso de monitorización del acuerdo de alto el fuego.
A la UE, le ha pedido «redoblar los esfuerzos para impulsar las medidas diplomáticas encaminadas a la desescalada y al mantenimiento de la paz», mientras que también ha instado a las partes a respetar la legalidad internacional, abandonar las armas y retomar las vías diplomáticas, reiterando esta posición como la «única solución viable y duradera» a este conflicto.