El Congreso adjudica sus nuevos contratos de luz y gas natural por 3,7 millones al año
El Congreso de los Diputados ha adjudicado a Totalenergies sus nuevos contratos anuales para el suministro de energía eléctrica en alta tensión y de gas natural, con un importe global de 3,72 millones, mientras que, por su parte, Blubat Pulsar se ha hecho con el de suministro de energía eléctrica en baja tensión por 22.500 euros.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa de la Cámara ha resuelto ahora el concurso de tres lotes que convocó el pasado mes de octubre con un presupuesto base de licitación de 4.996.000 euros. Cada uno de los contratos adjudicados son de un año con la posibilidad de prorrogarse otro.
En los tres casos la Cámara baja ha optado por la oferta más barata. Así, para el suministro de energía eléctrica en alta tensión de sus edificios eligió a Totalenergies, que hizo una oferta de 3.402.000 euros imponiéndose a EDP, Iberdrola y Blubat. El presupuesto base de licitación que había calculado la Cámara era de 4,53 millones.
Y la misma empresa se ha hecho con el contrato para suministrar gas natural, con una oferta de 322.500 euros, frente a los 430.000 que el Congreso había fijado como punto de partida, y dejando fuera a Gas Natural, Liquid Natural Gaz SL y otra vez Iberdrola.
SE IRÁ MODIFICANDO LA POTENCIA CONTRATADA
Por su parte, Blubat Pulsar es la adjudicataria del contrato para el suministro de energía eléctrica en baja tensión para que el se había previsto un presupuesto base de 30.000 euros. Gracias a su oferta de 22.500 euros logró desbancar a Iberdrola y Totalenergies.
Las empresas adjudicatarias tendrán que tramitar ante la empresa distribuidora las modificaciones en las potencias contratadas que se estimen convenientes «para la optimización de la factura». Con ese mismo fin, la Cámara «reserva la facultad de modificar las potencias contratadas, incluso antes de adjudicar el contrato, al ser meramente estimativas», según establecen los pliegos.
Asimismo, las elegidas deberán proponer al Congreso aquellas potencias que optimicen la facturación de acceso durante la ejecución del contrato y llevar un seguimiento al menos semestral de las mismas «con la finalidad de determinar nuevos ajustes a lo largo del periodo de duración del contrato».
LA FACTURA SE DISPARÓ EL AÑO PASADO
Cuando convocó el concurso, el Congreso calculaba que su factura eléctrica de 2022 triplicaría la de 2021. De hecho para afrontar esa subida el pasado mes de junio decidió autorizar un aumento del gasto por importe de 3,72 millones. Ese dinero salió de la cuenta de remanentes de la Cámara que a 31 de marzo de 2021, fecha de cierre del ejercicio 2020, tenía 104,98 millones.
La institución calcula que en 2023 el coste del suministro eléctrico aumente un 294%, por lo que ya incrementó también la partida presupuestaria correspondiente en sus cuentas para el siguiente ejercicio.
El capítulo para gastos corrientes en bienes y servicios del Presupuesto para 2023 asciende a 45,41 millones de euros, un 20,63% que el año anterior, cuando se presupuestaron 37,64 millones.El incremento se explica por esa subida de precio de la luz y también del gas. La previsión es que la factura del gas suba un 77,78%.