El Congreso acepta reformar el subsidio y la renta agraria en Andalucía y Extremadura
El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes tomar en consideración una proposición de ley de Unidas Podemos para refundir el subsidio y la renta agraria en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. La tramitación de la reforma ha sido apoyada por una amplia mayoría más la abstención del PP, Vox y Ciudadanos.
La bautizada como Ley de Jornaleros se trata de una propuesta de los morados para unificar estos dos conceptos en un solo sistema de protección, con el objetivo de mejorar la protección de las personas trabajadoras agrarias por cuenta ajena y de los eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura.
El diputado de Unidas Podemos, Pedro Honrubia, ha explicado que la dualidad que existe de estos subsidios «no tiene sentido» y es necesario avanzar hacia sistemas que sean «más justos». Y es que, según ha explicado Honrubia, la realidad del campo es que un trabajador puede estar de alta durante 30 días en la Seguridad Social, pero luego ser computables una cifra inferior de jornadas que varía en función «del criterio y la voluntad del empresario de turno».
Entre otros puntos, además, también propone eliminar el requisito de las peonadas, que los agricultores mayores de 53 años se les permita trabajar y cobrar el subsidio y poner en marcha un cuerpo especial de Inspección de Trabajo en el campo.
Del lado del PSOE, la diputada por Málaga, María Dolores Narváez Bandera, ha mostrado su apoyo a la iniciativa porque considera que se puede «trabajar en una sociedad más justa e igualitaria». Eso sí, ha adelantado que en su momento el Grupo Socialista presentará enmiendas a la proposición de ley «para dar seguridad jurídica».
De hecho, Narváez ha reconocido que la renta agraria no está llegando a muchas personas trabajadores porque no les sirven las jornadas computadas. «Tenemos que cambiar eso», ha subrayado la diputada.