El Congreso acepta nuevos vetos del Gobierno, uno a la iniciativa impulsada por la PAH contra la burbuja inmobiliaria

La Mesa del Congreso, con el voto de PP y Ciudadanos, ha aceptado este martes dos nuevos vetos del Gobierno a iniciativas legislativas de la oposición, una impulsado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para atajar la burbuja inmobiliaria y otra para reducir la edad de jubilación del personal de Guardacostas en Galicia, según informaron fuentes parlamentarias.

Ambos vetos se basan en el precepto constitucional que da al Gobierno derecho de veto a aquellas iniciativas legislativas o enmiendas que considere que alteren los presupuestos en curso, sea por suponer aumento de gasto o una disminución de ingresos.

En lo que va de legislatura el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha vetado en torno a medio centenar de propuestas de la oposición o de parlamentos autonómicos, lo que ha llevado a la oposición a acusar al Gobierno de «abusar» de esta prerrogativa.

EL PSOE HA ACUDIDO EN AMPARO AL TC

De hecho, la semana pasada el PSOE registró un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para denunciar que el PP, con la connivencia de Ciudadanos, esté bloqueando «sistemáticamente» la acción de la oposición, sobre todo en lo que tiene que ver con la agenda social.

Tal es el caso de los dos últimos vetos aceptados por los representantes el PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso. Uno de ellos se ha planteado a la proposición de ley que la PAH llevó el pasado mes de enero a la Cámara Baja para acabar con los desahucios, las deudas hipotecarias impagables y la pobreza energética, que contó con la firma de Unidos Podemos el PDeCAT, ERC, Compromís y EH Bildu.

El segundo tiene que ver con una proposición de ley presentada por En Marea, la confluencia gallega de Unidos Podemos, para rebajar la edad de jubilación del personal del Servicio de Guardacostas en Galicia por ejercer una actividad «penosa», una medida con la que se podrían haber beneficiado 150 personas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El programa de pacientes Nefralia crea una pirámide de alimentación para pacientes con enfermedad renal crónica
El PP emplaza a Rivera a dimitir por el informe del Tribunal de Cuentas que no avala la contabilidad de Cs

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios