El Congreso abre a sus visitantes una muestra con cuatro obras de Joaquín Sorolla y documentos antiguos
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha inaugurado este martes una exposición que incluye los cuatro cuadros del pintor valenciano Joaquín Sorolla que custodia la Cámara y otros documentos antiguos, y que podrán disfrutar los ciudadanos que visiten sus dependencias.
El Congreso se suma así a los actos del Año Sorolla con la muestra de tres retratos de antiguos presidentes de la Cámara, la obra Jugadores de cartas y documentos del Archivo del Congreso y otros elementos relacionados con el pintor.
La exposición, que se titula Sorolla en el Congreso de los Diputados , permanecerá expuesta en el Vestíbulo de Isabel II durante un mes y redunda en la relación entre las instituciones parlamentarias y el arte, según ha subrayado Batet en su inauguración.
La presidenta del Congreso ha explicado que se trata de una exposición «sencilla» que contribuye a ensalzar «la relación intrínseca» entre las instituciones y su patrimonio arquitectónico y artístico.
TRES RETRATOS DE PRESIDENTES
El Congreso de los Diputados alberga cuatro obras del conocido como «maestro de la luz». Aunque la faceta de retratista del pintor valenciano es más desconocida, tres de las obras que se muestran están dedicadas a otros tantos presidente del Congreso: Emilio Castelar, Raimundo Fernández Villaverde y José Canalejas.
Estos óleos sobre lienzos forman parte de la Galería de Presidentes y, por lo tanto, del patrimonio histórico-artístico de la Cámara. Batet ha subrayado que se trata de retratos «plenamente acordes a su tiempo» que permiten además intuir la «personalidad» de cada uno de los presidentes.
La muestra incluye además la obra Jugadores de cartas , un óleo sobre lienzo de pequeño formato, pintado hacia 1897, que representa una escena cotidiana de pescadores jugando a las cartas junto al mar. «Un cuadro muy Sorolla», ha interpretado la presidenta de la Cámara sobre una obra que habitualmente cuelga en su propio despacho.
DOCUMENTOS DEL ARCHIVO
Junto a estas cuatro pinturas, la muestra se completa con documentos que se conservan en el Archivo del Congreso de los Diputados. Entre ellos, la proposición de ley concediendo un crédito para adquirir el cuadro titulado Triste Herencia o los billetes para el baile benéfico que organizó la Asociación de Pintores y Escultores, de la que Joaquín Sorolla fue presidente entre 1912 y 1914. También se muestran, entre otros documentos, las Actas originales con los acuerdos de encargo de los retratos de los presidentes de la Cámara.
El Año Sorolla conmemora el centenario del fallecimiento del pintor valenciano el 10 de agosto de 1923. Dedicó toda su vida a la pintura y aunque es más conocido como el «maestro de la luz» y uno de los grandes nombres de la pintura española del siglo XX por sus paisajes costumbristas, se convirtió en la primera década del siglo XX en un retratista de referencia internacional, por lo que la Cámara contó con sus dotes para representar a tres de sus presidentes.