El complejo Ruth Beitia de Santander acogerá este verano un campus de bolos gratuito para niños de 5 a 16 años
El complejo Ruth Beitia de Santander acogerá del 4 de julio al 26 de agosto un nuevo campus de bolos gratuito dirigido para niños de 5 a 16 años.
El campus, que se ha presentado este miércoles en rueda de prensa, tiene como objetivo que los participantes se familiaricen y practiquen este deporte autóctono y que además disfruten de otras actividades deportivas sin coste alguno.
Se impartirá por semanas en horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes con un servicio opcional de llegada a las 9.00 para las familias que lo necesiten. Tendrá a cerca de 40 jóvenes por semana.
Con esta actividad, los niños aprenderán y practicarán las cuatro modalidades de bolos que hay en Cantabria, además de otras actividades como juegos, deportes alternativos, defensa personal o piscina.
De las cuatro modalidades de juego que se practican actualmente en la región, el bolo palma es la más importante por número de instalaciones, participantes y equipos, y aficionados. También se incluyen el pasabolo tablón, el pasabolo losa y el bolo pasiego.
La formalización de las inscripciones para este campus puede realizarse desde mañana a través del correo electrónico de la Federación (federacion@maderadeser.com), publicándose la lista de admitidos en la página web www.maderadeser.com. Para cualquier información también sedispone del teléfono de la Federación: 942338322.
En la presentación han participado, el presidente de la Federación de Bolos, Norberto Ortiz; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el vicepresidente de Cantabria; el concejal de Deportes, Felipe Pérez, y el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga.
La alcaldesa que considerado «fundamental» que los niños y los jóvenes santanderinos conozcan, practiquen y valoren los bolos para que ellos también cuiden esta tradición y «ayuden a mantenerla y legarla a futuras generaciones».
La regidora ha opinado que es muy importante proteger el deporte autóctono y más –ha dicho– en el caso de los bolos, donde Santander destaca especialmente, al contar con la Peña Bolística Peñacastillo en División de Honor.
«Los santanderinos no podemos estar más orgullosos de este equipo y les deseo que continúen sumando éxitos, porque han logrado impulsar la afición en la ciudad», ha incidido.
Finalmente, Igual ha hecho hincapié en que para conservar este deporte son imprescindibles varias cosas: fomentar el amor a los bolos entre niños y jóvenes; cuidar y renovar las boleras; y apoyar a las peñas y los eventos que se celebran.
«Y eso es lo que hacemos en el Ayuntamiento de Santander, porque entendemos que, como administración pública que somos, tenemos una responsabilidad importante en esa promoción del deporte de los bolos y, en especial, en lo que respecta al cuidado de las instalaciones para que los ciudadanos puedan practicarlo», ha concluido.
En la misma línea, el concejal de Deportes ha puesto en valor el apoyo que, según ha explicado, está brindando su departamento al deporte vernáculo, así como las facilidades a los más jóvenes para que conozcan este deporte, lo practiquen y de esa forma generar más cantera para asegurar su futuro en Santander y en Cantabria.
Por su parte, Zuloaga ha puesto en valor este campus para cuidar y preservar el deporte de los bolos, que representa un bien de interés cultural que distinguen a Cantabria de otros territorios.
También se ha referido a la oportunidad que supone para trasladar a los jóvenes el aprendizaje de este deporte, fomentando entre las nuevas generaciones el conocimiento y el sentido de los bolos para que velen por su continuidad y de la de las boleras.
«Los bolos son historia de Cantabria», ha señalado el vicepresidente regional y consejero, quien ha opinado que este deporte «también debe ser parte del futuro» de la comunidad. Además, ha situado a las boleras como seña de identidad de los pueblos o de los barrios de diversas ciudades.
Tras destacar el papel del proyecto educativo Madera de Ser , dirigido a acercar la parte cultural del juego de los bolos a los escolares, para lograr estos objetivos, el vicepresidente hadepositado en los jóvenes la ilusión de recuperar el juego de los bolos en Cantabria.