El Comité Permanente de la OMS para Europa pide «solidaridad y cooperación» para acabar con la pandemia

El Comité Permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha pedido a los países «solidaridad internacional, cooperación multilateral y coordinación en todos los niveles» para contener y controlar con éxito la pandemia de COVID-19 y mitigar su impacto.

Así, y tras expresar su «más sentido pésame y solidaridad» con todas las personas, familias y comunidades que se han visto directa o indirectamente afectadas por esta pandemia, y destacar la «dedicación y sacrificio» de los profesionales sanitarios, la organización ha recordado los «negativos impactos colaterales» que está teniendo la pandemia de COVID-19 en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de otras afecciones de salud, incluida la salud mental y las enfermedades no transmisibles.

Además, ha reconocido el «devastador impacto» de esta crisis sanitaria en todos los sectores, incluidos los medios de vida de las personas y las economías de los países, así como las consecuencias sociales y los retrocesos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tras recordar la importancia de continuar cumpliendo con las medidas de protección personal y acoger con «satisfacción» la llegada de vacunas contra el coronavirus en «tiempo récord», el comité ha aviado de la «gran brecha» que existe entre los países en el acceso a las vacunas, lo que es un «claro recordatorio de las persistentes desigualdades».

«Ningún país es seguro hasta que todos los países lo estén y que la recuperación económica y social solo es posible si se abordan las disparidades en la cobertura de vacunación, tanto regionales como mundiales. Elogiamos a los países individuales y las organizaciones subregionales que han demostrado su solidaridad internacional y han contribuido y apoyado eficazmente a otros países en la adquisición y el despliegue de vacunas, incluso a través del Fondo COVAX», ha aseverado.

Por todo ello, ha instado a los países europeos a garantizarque los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, así como los grupos vulnerables en toda Europa, puedan ser priorizados en las estrategias nacionales de vacunación y que los sistemas nacionales de salud se estabilicen; se apliquen enfoques de toda la sociedad para contener una mayor propagación del virus dentro de las comunidades y a través de las fronteras.

Además, el organismo ha pedido a los países que se comprometan a un acceso temprano, justo y equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas de calidad y seguros para Covid-19, y se mantenga el acceso a los servicios de salud esenciales, incluida la salud mental y servicios no relacionados con COVID-19.

Finalmente, ha pedido que intensifiquen aún más sus capacidades de preparación, incluidas las capacidades básicas del Reglamento Sanitario Internacional (2005), así como que planifiquen la fase de recuperación y se preparen para futuras emergencias sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mena (comuns) acusa a ERC de situarles en la oposición y «reeditar un Govern fracasado» con Junts
Dimite un delegado del Gobierno tras unas polémicas declaraciones sobre el papel de las FFAA en La Araucanía

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios