El Comité del Ibex excluirá valores afectados por OPAs con una aceptación del 90% o más a partir de 2025


En caso contrario, el valor opado modificará su coeficiente flotante

El Comité Asesor Técnico ha informado hoy de una modificación de las normas técnicas para la composición y cálculo de los índices bursátiles con efectos a partir del 1 de enero de 2025 y donde se incluye un cambio por el que las empresas afectadas por una Oferta Pública de Adquisición (OPA) será excluidas del índice en el que estén si se alcanza una aceptación igual o superior al 90%.

A través de un comunicado, señala que las modificaciones se aprobaron en el consejo de administración de Sociedad de Bolsas el 25 de septiembre.

Explica que la redacción actual de las normas para la composición de índices bursátiles (entre ellos, el Ibex 35) contempla que el valor afectado se excluya del índice el último día de plazo de aceptación de la OPA, y una vez publicado el resultado el comité valorará la inclusión del valor con un nuevo coeficiente flotante o su sustitución por el siguiente valor más líquido.

«La nueva norma establece que una vez publicado el resultado, si la aceptación es igual o superior al 90% el valor será excluido del índice. En caso contrario, el valor permanece en el índice con un nuevo coeficiente flotante», informa.

Además, hay otra modificación relacionada con las integraciones de acciones procedentes de ampliaciones con exclusión del derecho de suscripción y a las amortizaciones de acciones.

En este caso, el Comité señala que la redacción actual de la normativa establece que las integraciones y amortizaciones se ajusten en el índice al mismo tiempo que tienen efecto en el mercado.

Sin embargo, la nueva norma establece agrupar y trasladar estos ajustes a las recomposiciones trimestrales de los índices, excepto si éstas modificaciones suponen un porcentaje superior al 10% en el número de acciones, en cuyo caso el ajuste se realizará en el momento de su admisión o exclusión en el mercado.

EXCLUSIÓN DE ÁRIMA

Después de que ayer el Comité Asesor Técnico anunciara la exclusión de Árima Real Estate del Ibex Small Cap, el comité de gestión de la Bolsa de Barcelona ha decidido excluir al valor de índice BCN Mid-50 como consecuencia de la OPA lanzada por JSS Real Estate (socimi del banco suizo J. Safra Sarasin).

La OPA se lanzó el pasado 17 de octubre sobre el 100% de Árima Real Estate y con un precio de 8,61 euros por título en efectivo, representando un desembolso total de 223,7 millones de euros. El periodo de aceptación se extenderá hasta el 31 de octubre.

Por tanto, la decisión de la Bolsa de Barcelona se ejecutará el 31 de octubre, al cierre de la sesión, y tendrá efecto el 1 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Líderes de la sociedad civil celebran su compromiso con la Diversidad y la Inclusión en el 25 aniversario de la Fundación Adecco
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes exige «soluciones urgentes» ante el aumento de las listas de espera

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios