El comité del Ayuntamiento de Camargo denuncia la mejora de nivel de una trabajadora por supuestas afinidades políticas
CAMARGO, 26
El comité de empresa del Ayuntamiento de Camargo (CSIF, UGT y CCOO) ha denunciado hoy la mejora del nivel profesional de una trabajadora por «supuestas afinidades políticas», en «un claro agravio comparativo» con sus compañeros de funciones similares y con el resto de la plantilla municipal, que esperan la misma medida por la todavía pendiente reclasificación y modificación de Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
En un comunicado, el comité recuerda que, a diferencia de esta trabajadora, candidata del PSOE en otro municipio en la cita electoral del próximo día 28, «el resto de empleados municipales siguen esperando a esa Relación de Puestos de Trabajo que el equipo de Gobierno ni afirma ni desmiente que esté tramitando».
«Es más, algunos colectivos municipales, como los bomberos, han llegado incluso a recurrir a los tribunales de justicia para ver reconocidos sus derechos y cuando han conseguido sentencias favorables, el Ayuntamiento de Camargo no ha tardado en recurrirla a diferencia de lo que hace ahora con esta trabajadora», subrayan los sindicatos.
En este sentido, el comité de empresa puntualiza que el Ayuntamiento de Camargo justifica mejorar exclusivamente el nivel profesional de esta trabajadora al puesto de ordenanza de atención telefónica por una sentencia judicial que reconocía su derecho a percibir retribuciones salariales superiores a las funciones que realizaba.
En este caso, el equipo de Gobierno de Camargo «respondió de inmediato» a la sentencia judicial y planteó que como esta «no contenía declaración expresa alguna» sobre la clasificación concreta del puesto «se procede a efectuar la reclasificación y valoración del puesto de trabajo, no estimando procedente esperar a la resolución del expediente de Relación de Puestos de Trabajo que el Ayuntamiento tramita».
El comité de empresa agrega que rechazó esta propuesta cuando se trasladó a la mesa de negociación porque suponía un agravio comparativo con otros empleados municipales, especialmente los de categorías y grupos inferiores (AP y C2), «para quienes hemos solicitado reiteradamente un aumento del nivel y a quienes se ha negado».
Y añade que el pasado 22 de mayo se trasladó a la mesa de negociación que con este incremento de nivel para un único puesto de ordenanza de atención telefónica «nos encontraríamos en una situación en que a mismas funciones y puesto, habría diferentes salarios; el de la trabajadora que lo ha visto mejorado al pasar al nivel 14 superior y el de los demás, por lo que solicitamos que se reconociera a todos los ordenanzas».
«No hay razón para que se niegue el derecho a igual trabajo, igual salario; salvo que se pretenda favorecer a una persona, amparándose en una sentencia que directamente no reconoce lo que el Ayuntamiento ha hecho», recalca el órgano sindical.
Para los tres sindicatos representativos del consistorio camargués, «si no se aprueba esta equiparación, llegaremos a la conclusión que pesa más ser candidato de un partido político para adquirir derechos, que ser trabajador y trabajadora, lo cual no podemos defender y así lo haremos saber».