En Comú pide a ERC que aclare si su «rendición» ante Junts tendrá consecuencias para la mayoría progresista del Congreso

Augura que el Govern nace «embroncado», lamenta que Aragonés opte por la tutela de Junts y teme un paso atrás de ERC en la vía del diálogo

En Comú Podem ha exigido a ERC que aclare si su «rendición» ante Junts en Cataluña tendrá consecuencias para la mayoría progresista en el Congreso de los Diputados y ha censurado que hayan optado por «regalar» la Generalitat a la «derecha».

Además, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que ERC, tras esta alianza con Junts, pueda dar «un paso atrás» en el «cambio de tercio» que ha realizado hasta la fecha de cara a favorecer el diálogo ante el conflicto en Cataluña.

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal también ha criticado que los republicanos hayan escogido estar «tutelados» por Junts y augura la continuidad del «bloqueo» y la «confrontación».

Tras subrayar que En Comú Podem pusieron todo su empeño en formar un nuevo Govern progresista, Vidal ha lamentado que «desgraciadamente» ERC haya optado por «regalar» el Ejecutivo autonómico a Junts. «Se han rendido, han escogido un gobierno de la derecha y han entregado prácticamente la Generalitat a Junts», ha enfatizado.

EL GOVERN NACE «VIEJO» Y «DEBILITADO»

También ha señalado que esta coalición de gobierno entre las dos formaciones es «mucho peor» que un Ejecutivo de «resignación» dado que implica para Cataluña «perder oportunidades», ir hacia una «situación peor de la que se encontraba y «seguir básicamente con ese bloqueo».

Además, ha remarcado que el nuevo Govern catalán nace «viejo», «tocado», «debilitado» y «embroncado», dado que ha quedado demostrado anteriormente que estos dos partidos soberanistas «no se entienden entre sí».

«Nos sorprende que entre sanidad pública y privatizaciones, ERC ha elegido privatizaciones; nos sorprende que entre derechos sociales y privilegios, ERC haya escogido privilegio y nos sorprende que entre diálogo y confrontación estéril, ERC haya escogido confrontación estéril», ha espetado la representante de En Comú Podem dentro del grupo parlamentario en el Congreso.

Tampoco entiende Vidal que se haya regalado a Junts la cartera de salud después de haber protagonizado en el pasado los «peores recortes» que se recuerdan en este área y también que se hagan con la parcela de Asuntos Sociales.

Por tanto, ha aseverado que este acuerdo es una decisión errónea por parte de ERC y del futuro presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, al estar «tutelados» por Junts no ya «por la puerta de atrás» sino «a lo grande».

Y es que este acuerdo de gobernabilidad confirma, a su juicio, que Junts «ha ganado en los despachos» lo que «no pudo en las urnas» y logra las consejerías más relevantes, así como el control de los fondos europeos de recuperación que serán transferidos a Cataluña.

«ERC DEBE EXPLICAR SI UNTS PASA DE 4 DIPUTADOS A 17»

Además, ha expresado su preocupación por el anunció entre ambas formaciones de constituir un espacios de coordinación en el Congreso, algo que obliga a ERC a explicar cuál será su posición ahora respecto a la mayoría progresista en el Congreso.

«Sobre todo tienen que explicar si Junts pasará de tener cuatro diputados en esta cámara a 17 diputados», ha lanzado Vidal para recordar que ERC ha estado «al lado» del Gobierno estatal para aprobar «políticas expansivas», como los Presupuestos Generales de 2021, y debe aclarar si su «rendición» en Cataluña tendrá consecuencias en el Congreso.

También ha remarcado que «han echado de menos a un PSC valiente» que ayudara a «abrir una nueva etapa» , que llegará a Cataluña «más pronto que tarde».

SIGUEN APOSTANDO POR LOS INDULTOS

Preguntada sobre la tardanza en la concesión de los indultos a los presos del procés , Vidal ha señalado que Unidas Podemos es favorable a su concesión y han trabajado «arduamente» para que se aplicarán «cuanto más pronto mejor».

Y es que esta medida de gracia, en su opinión, es fundamental para «mejorar la situación en Cataluña», aparejada también a una reforma del delito de sedición en el Código Penal.

Sobre el compromiso en dicho acuerdo para reimpulsar la mesa de diálogo sobre Cataluña con el Gobierno estatal, Vidal se ha mostrado escéptica dado que Junts ha demostrado «su negativa» a «tender ningún tipo de puente al diólogo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CNMC promoverá la cultura de la competencia en su nuevo plan estratégico
Rufián asegura ahora que Junts «no es tan de derechas» y espera activar la mesa de diálogo con el Gobierno

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios