El Comité de Bridgestone en Puente San Miguel confía que el respaldo total a la huelga haga «recapacitar» a la empresa
El comité de empresa de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel confía en que el respaldo total a la primera jornada de huelga convocada este martes en respuesta al despido colectivo anunciado en la factoría, que afectaría a 211 trabajadores, la mitad de la plantilla, haga «recapacitar» a la compañía.
«Contábamos con ello, pero es importante ver el respaldo que nos está dando la plantilla a esta convocatoria de huelga que tenemos hoy. No se ha presentado nadie a trabajar», ha destacado el presidente del comité de la fábrica de Reocín, Luis Ruiz Egure, que espera que la empresa, con acciones como ésta y los apoyos recibidos desde diversos ámbitos, «le sirva para recapacitar y a la vez, ver si el objetivo que seguimos, si no es el objetivo ideal, por lo menos que sea el más favorable para los trabajadores».
En declaraciones a los medios, Ruiz Egure ha señalado que ahora mismo es «difícil» saber el margen de maniobra con el que cuentan los sindicatos de cara a la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque «hay cosas que no esperaba». Por ejemplo, que fuera «menos traumático, jubilando a las personas o por lo menos metiendo en el expediente a personas que están en edad de jubilarse, porque eso disminuiría el trauma que puede crear con los compañeros más jóvenes».
El presidente del comité ha subrayado que el respaldo total a la huelga aleja cualquier «suspicacia» sobre presiones, y en este sentido ha agradecido la presencia de compañeros «que en otras ocasiones no estaban aquí». «Es una satisfacción grande la que tenemos en la mañana de hoy», ha recalcado.
Respecto a la reunión que mantuvo ayer el comité con la empresa, ha recordado que ésta se limitó a entregar un dossier con las causas con las que «trata de justificar en la ejecución de este ERE» y también los criterios para la extinción.
De forma que «está todo en una fase inicial y ahora tenemos que estudiarlo y ver en dónde hay posibilidades de rebajar el número (de afectados) o de conseguir unas condiciones que sean lo más favorables para los trabajadores».
Por otra parte, ha señalado que no se han producido nuevas reuniones con instituciones, más allá de las mantenidas con el consejero de Industria, Eduardo Arasti, y los ayuntamientos de Reocín y Torrelavega.
«Todo han sido buenas palabras, como no podía ser de otra manera, y ponerse a nuestra disposición para lo que puedan ayudar».
Al respecto ha expresado su agradecimiento, que ha trasladado a instituciones deportivas de baloncesto y balonmano que se han ofrecido darles visibilidad en los campos. «Nos vemos respaldados», ha asegurado los medios en la planta de Puente San Miguel.