El Comité de Basilea supone que la banca no ha usado los colchones de capital por el «estigma» que conlleva
De Cos cree que la incertidumbre sobre las perspectivas puede haber llevado también a conservarlos para absorber posibles pérdidas futuras
El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria considera que una de las posibles explicaciones sobre por qué no han empleado los bancos los colchones de capital liberados durante la crisis se debe al «estigma» negativo que conlleva su uso por parte del mercado.
Así lo ha asegurado el presidente del Comité y gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su participación en un acto organizado tanto por Basilea como por el Deutsche Bundesbank.
De Cos también ha indicado que otras posibles explicaciones, que no son mutuamente excluyentes entre sí, es que la incertidumbre de las perspectivas macroeconómicas haya incentivado a las entidades bancarias a conservar los colchones para absorber posibles pérdidas futuras. Además, esta incertidumbre también se aplicaría sobre las expectativas de los supervisores con respecto a la recuperación de dichos colchones tras la crisis.
No obstante, el gobernador de Banco de España ha alertado de que es necesario que se realicen más análisis empíricos antes de considerar cualquier ajuste al actual marco de colchones de capital.
Por otro lado, De Cos ha resaltado que las posiciones de capital y liquidez de los bancos han permanecido «sólidas» durante la pandemia y no han recibido ningún impacto significativo. Esto se debe tanto a las reformas aprobadas desde la última crisis como a las medidas de estímulos a nivel fiscal y monetario «sin precedentes».