El comité central de Al Fatá ratifica a Abbas al frente de la formación y la OLP
El Comité Central de Al Fatá ha ratificado de forma unánime su respaldo al presidente de la formación, de la Autoridad Palestina y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, tras una reunión celebrada a última hora del martes en la ciudad cisjordana de Ramala.
Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, la reunión, encabezada por el propio Abbas, ha elegido además a Rauhi Fatú como presidente del Consejo Nacional Palestino, el Parlamento palestino, en reemplazo de Salim Zanun, de 88 años y quien ocupaba el cargo desde 1993.
El propio Zanun, uno de los fundadores de Al Fatá, ha publicado un comunicado para apoyar la candidatura de Fatú y ha agregado que abandonará el puesto en cuanto el nuevo presidente del Consejo Nacional Palestino sea ratificado.
Abbas, de 86 años, fue elegido presidente de la Autoridad Palestina en 2005 tras la muerte del histórico líder palestino Yaser Arafat. Desde entonces ha estado igualmente al frente de Al Fatá y de la OLP, si bien grupos como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han puesto en duda su legitimidad.
Los Territorios Palestinos Ocupados iban a celebrar elecciones presidenciales, parlamentarias y locales en 2021, si bien fueron finalmente aplazadas por Abbas ante el rechazo de Israel a permitir el voto a los residentes en Jerusalén Este.
Los comicios iban a ser los primeros desde 2006, cuando la victoria de Hamás en las urnas provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.
Esta situación abocó a unos enfrentamientos entre Hamás y Al Fatá que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania –a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones– y Hamás está al frente de la Franja de Gaza.
Durante el mes de diciembre se celebró la primera vuelta de las elecciones locales, en las que no participó Hamás y otras facciones gazacíes, que exigieron a Al Fatá que respetara el acuerdo alcanzado para que estos comicios fueran precedidos por las presidenciales y las parlamentarias.