El PSPV defiende el requisito lingüístico en la administración para garantizar competencia en las dos lenguas oficiales
VALENCIA, 7
El portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, ha defendido este lunes el requisito lingüístico del valenciano en la administración autonómica con el fin de garantizar «la competencia» de sus funcionarios en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, el valenciano y el castellano, y el «derecho» de los ciudadanos a ser atendidos en las dos.
El también presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent (Valencia) se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de actualidad política, preguntado por el anuncio de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, de eliminar el requisito lingüístico para el acceso a la función pública si gana las elecciones autonómicas de 2019.
Jorge Rodríguez se ha mostrado «absolutamente favorable» al requisito lingüístico en la administración y ha estimado «bastante normal» que esté establecido, «dado que los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en dos lenguas» y que «las personas que van a atenderlos» deben demostrar «la competencia para poderlo hacer».
El portavoz socialista ha destacado que «como alcalde» implantó el este requisito «en Ontinyent cuando aún no era una obligatoriedad por ley».
Por otro lado, Rodríguez ha comentado que ante «determinadas encuestas» el PP «se pone nervioso» y «siempre enarbola la misma bandera, la de la lengua». Así, ha criticado que en lugar de usarla «para unirnos, para mantener un diálogo y para entendernos», se utilice «como si fuera un arma arrojadiza».

