El CNIO lanza nueve contratos de investigación contra el cáncer gracias a la iniciativa Amigos del CNIO
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha lanzado nueve nuevas plazas para contratos de investigadores del cáncer, gracias a la financiación recibida a través de la plataforma filantrópica Amigos del CNIO , quienes durante dos años realizarán su estancia postdoctoral en el centro para llevar a cabo proyectos punteros de investigación oncológica.
Y es que, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. De hecho, la Sociedad Española de Oncología calcula que, en España, que durante 2022 se diagnosticarán más de 280.100 nuevos casos. La supervivencia está aumentando en todo el mundo gracias a la prevención y al desarrollo de nuevos tratamientos, pero todavía hay tipos tumorales que presentan un desafío para investigadores y oncólogos.
Amigos del CNIO es una iniciativa del CNIO puesta en marcha a finales de 2014 para acercar la investigación del cáncer a la sociedad y fomentar la filantropía como fuente de financiación adicional para el centro. Ocho años después, la comunidad reúne a más de 2.300 donantes, entre particulares, empresas y asociaciones, que, con su generosidad, han recaudado más de tres millones de euros.
El programa se provee con estos fondos para retener talento joven en España y abrir líneas de investigación contra el cáncer novedosas sobre metástasis, tumores renales y hepáticos, entre otras investigaciones y hasta la fecha ha incorporado a 26 investigadores e investigadoras para trabajar durante dos años en el CNIO.
Unas de las nuevas ayudas postdoctorales, que se cubrirán con la convocatoria ahora activa, está financiada, en gran parte, por La Roche-Posay, del Grupo L Oréal que, entre otros, ha establecido un nuevo acuerdo de colaboración con el CNIO para investigar los daños en la piel derivados de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
«Nos sentimos muy orgullosos de colaborar con Amigos del CNIO para apoyar la investigación traslacional que nos conduce desde la ciencia básica a la práctica clínica en este gran reto que es conocer cada vez mejor el cáncer, sus tratamientos y cómo mejorar la vida de los pacientes oncológicos y sus familias. Y todo esto a través de la incorporación de jóvenes científicos a este campo, incentivando el desarrollo del talento investigador», ha dicho la directora Científica L Oréal Cosmética Activa, Leonor Prieto.
El programa está contando además con la colaboración directa de otras empresas y fundaciones como, por ejemplo, la Fundación Humanismo y Ciencia, la Fundación Domingo Martínez, Brother Iberia, Grupo Santa Lucía, Exterior Plus, José Borrel SA, JCDecaux o la Fundación Solidaridad Carrefour, entre otras.