El CNB-CSIC completa «satisfactoriamente» los ensayos preclínicos de eficacia de su vacuna contra el Covid-19

El candidato vacunal MVA-CoV2-S para la Covid-19, desarrollado por los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mariano Esteban y Juan García Arriaza, ha completado «con éxito» los ensayos preclínicos en tres modelos animales: ratón, hámster y macaco.

Dicho candidato vacunal, cuyos resultados, obtenidos en hámsteres y macacos, han sido publicados en la revista Frontiers in Immunology , está basado en un poxvirus atenuado no replicativo denominado MVA (virus vaccinia modificado de Ankara) que expresa en células infectadas la proteína de la espícula (S) del SARS-CoV-2, estimulando así la defensa inmunitaria contra el coronavirus.

«Los resultados en estos tres modelos animales han demostrado que el candidato vacunal MVA-CoV2-S genera una respuesta inmunitaria robusta, con altos títulos de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T, marcadores esenciales de eficacia de las vacunas actuales», ha explicado García Arriaza.

Además, añade Esteban, los anticuerpos generados por la vacuna MVA-CoV2-S neutralizan diferentes variantes del coronavirus SARS-CoV-2, en el orden de mayor a menor neutralización: alfa, delta, gamma, beta y ómicron.

«De forma importante, la vacuna confiere una protección del cien por cien contra la infección causada por el SARS-CoV-2 en los tres modelos animales, controlando la replicación del virus en las vías respiratorias y en los pulmones, la patología pulmonar y previniendo la tormenta de citoquinas», han subrayado ambos investigadores.

Los resultados preclínicos obtenidos con la vacuna MVA-CoV2-S respaldan su futura aplicación en ensayos clínicos. Sin embargo, debido a que la población española está mayoritariamente vacunada frente al SARS-CoV-2, los promotores CSIC y Biofabri han decidido retirar la solicitud que en su momento se hizo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la realización de un ensayo clínico con la vacuna MVA-CoV2-S en España.

En este sentido, el CSIC ha asegurado que esto «no impide» que la vacuna pueda ser considerada en otros países y entornos, donde la tasa de vacunación es muy reducida y se requieren vacunas con alta estabilidad, y ser utilizada bien de forma individual o en combinación con otras vacunas.

Finalmente, los investigadores del equipo del CNB-CSIC continúan con el desarrollo y optimización de dicha vacuna, para incrementar su grado de eficacia frente a las variantes emergentes del coronavirus que vayan surgiendo, así como para conseguir una inmunidad más duradera y estudiar los parámetros inmunológicos implicados en la protección frente al coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Airtificial se alía con la francesa SII Group para potenciar su internacionalización
Rusia niega que haya negociaciones con EEUU sobre la guerra en Ucrania y dice que son «contactos puntuales»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios