El Club de Exportadores denuncia que la política fiscal deteriora la competitividad de las empresas
La organización señala que se debe recuperar la exención a los dividendos y plusvalías generadas en el exterior
El Club de Exportadores e Inversores españoles ha denunciado que la actual política fiscal supone un deterioro para la competitividad de las empresas españolas, ya que «desincentiva la inversión extranjera e incrementa la incertidumbre regulatoria», según apunta en un comunicado.
«Mientras que los países de nuestro entorno están reduciendo impuestos, en España suben los impuestos a las empresas y aumentan las cotizaciones a la Seguridad Social. A ello cabe añadir que la fiscalidad patrimonial es la mayor de la Unión Europea y de toda la OCDE, mientras que los nuevos impuestos creados sobre banca, energéticas o grandes fortunas han generado nuevas incertidumbres», indica.
Por tanto, el Club de Exportadores e Inversores solicita recuperar el 100% de exención a los dividendos y plusvalías generadas en el exterior en el Impuesto sobre Sociedades, y reintroducir la deducibilidad de la renta negativa en el mismo ejercicio.
El Club indica también que hay países que no aplican correctamente los convenios de doble imposición, lo que perjudica a empresas españolas tanto en dichos países como en España.
Los expertos del Club de Exportadores por consiguiente recomiendan la ampliación de la red de convenios de doble imposición, citando como ejemplo los casos de Perú o Angola.
Otra medida que sugiere es reintroducir la deducibilidad de la renta negativa procedente de establecimientos permanentes en el extranjero en el propio periodo impositivo, «para equipararnos» con los socios comunitarios.
También pide la autorización de nuevas deducciones por gastos de internacionalización (ferias, contratación de personal especializado o adaptación de productos a mercados exteriores) y por hacer admisibles las facturas emitidas en el extranjero que cumplan con los requisitos formales del país de emisión, y no necesariamente con los requisitos españoles (lo que ya ha sido reconocido por la jurisprudencia), señala.
Por último, el Club insiste en la simplificación de la burocracia que supone para las empresas el cumplimiento de las obligaciones fiscales, por ejemplo, simplificando la exención por trabajos realizados en el extranjero por empresas españolas, reduciendo la carga administrativa y burocrática, o promoviendo la seguridad jurídica y ajustando las actuaciones de inspección a la letra y el espíritu de la Ley.