El Clúster del Fuego inaugura sus instalaciones en Torrelavega con equipamiento «único» en España
Cuenta con un laboratorio a escala real para hacer ensayos tanto de resistencia como de reacción al fuego
El Clúster de Investigación del Fuego (CIF Cantabria) ha inaugurado este viernes sus nuevas instalaciones en Torrelavega, con equipamiento «único» en España y «singular» a nivel internacional para la investigación y experimentación de las dinámicas del fuego en los procesos industriales.
CIF Cantabria se ha hecho con este espacio, ubicado en el Paseo del Niño, gracias al acuerdo entre la Universidad de Cantabria (UC), el Grupo Fernández Jove y el propio Clúster, y con el apoyo de la Consejería de Industria e Innovación a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) y del Ayuntamiento de Torrelavega.
En las nuevas instalaciones ya está operativo, entre otros equipos, un calorímetro a gran escala «único» en el sistema universitario español, para la medición de variables relacionadas con las manifestaciones de incendios, tales como condiciones de propagación de llama, energía liberada, opacidad de los gases de combustión, etcétera.
Asimismo, se encuentra en proceso de compra un segundo equipo a gran escala para el ensayo de elementos constructivos delimitadores y portantes. Estos equipamientos se complementan con diversos aparatos para el análisis a micro, pequeña y media escala.
Al acto de inauguración han asistido el consejero de Industria, Javier López Marcano; el director general de Industria, Daniel Alvear -quien ha presidido hasta hace poco el clúster-; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y otros miembros de la Corporación, así como el presidente y la gerente de CIF, Arsenio Manzanares y Gemma Ortiz, respectivamente, y representantes de todos los socios del clúster.
El principal objetivo de CIF Cantabria es apoyar a las empresas cántabras a mejorar su competitividad a través de la innovación y la internacionalización, y crear un polo de la industria del conocimiento en Torrelavega en torno a la ingeniería de la seguridad contra incendios, según ha explicado la gerente del clúster.
También pretende fomentar la cooperación entre los diferentes organismos, fabricantes de equipos y componentes, además de los proveedores de servicios de la industria que requieran o utilicen pruebas de comportamiento frente al fuego de los materiales para la validación, procesado, fabricación y/o certificación de sus procesos productivos o productos fabricados.
El objetivo es que puedan obtener un mayor nivel de competitividad estableciendo las bases para garantizar la adaptación a los cambios tecnológicos, los retos del mercado y, en definitiva, para la defensa general de sus intereses.
Actualmente, el Clúster del Fuego de Cantabria cuenta entre sus socios con empresas como Hawke Transit System (HTS) y Burnetts Hispania, del Grupo Fernández Jove, Fundación Centro Tecnológico de Componentes CTC, SODERCAN, Universidad de Cantabria, Puertas ROPER, ITM Global, SDS Stop Fuego y Perlines-Consulting Insurance.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El consejero ha destacado el carácter singular de las nuevas instalaciones inauguradas este viernes, que dotarán a Cantabria de un laboratorio de fuego a escala real, con equipamiento de carácter singular y complementario para la realización de ensayos tanto de resistencia como de reacción al fuego.
López Marcano ha señalado que el clúster es «un arquetipo de muchas cosas», como de la colaboración público-privada, representada en la parte pública por el Gobierno y la UC y en la privada por el grupo Fernández Jove y otra decena de empresas; o de los objetivos que persigue el Gobierno y el sector privado, como «desarrollo tecnológico, innovación, emprendimiento, talento,..».
El titular de Industria e Innovación ha planteado el reto de conseguir para Cantabria unas instalaciones análogas a las del tanque de agua del Instituto de Hidráulica, pero en este caso para la investigación del comportamiento del fuego.
«Si seguimos provocando sinergias los representantes del sector privado con su empuje, su dinamismo y emprendimiento y los responsables de lo público, conseguiremos potenciar la condición de referente de Cantabria en el mundo de la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento, de modo que logremos hacernos más internacionales, siendo tan pequeños como somos en territorios», ha señalado.
Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Corporación su apoyo a la apuesta del equipo de Gobierno por posicionar a Torrelavega dentro de un clúster innovador e industrial en colaboración con la UC y con el tejido industrial de la comarca y de la comunidad autónoma, con lo que ello supone de transferencia de conocimiento y de «posicionamiento del Ayuntamiento de Torrelavega en el nicho de la innovación, de la captación de fondos europeos y de la generación de empleo de altísimo valor añadido y cualificación».