El Clúster de Defensa quiere contribuir a la «reindustrialización» de Cantabria con empresas del sector

Revilla reconoce la aportación del Clúster de Defensa a la modernización de la industria de Cantabria

El Clúster de la Industria de Defensa se pone «a disposición» de Cantabria para contribuir a la «reindustrialización» de la comunidad autónoma y se marca como reto la atracción de empresas del sector que sustituyan, al menos en parte, a algunas de la industria tradicional que «han decaído o se han marchado».

A ello se ha ofrecido este lunes el Clúster de Defensa durante la celebración en el Palacio de la Magdalena de Santander de la primera reunión de su Consejo Asesor, a cuya apertura ha asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), quien ha agradecido este propósito y ha reconocido la aportación de este conglomerado a la modernización de la industria de Cantabria

El encargado de realizar este ofrecimiento a la comunidad autónoma ha sido el exministro de Defensa y miembro del Consejo Asesor del Clúster Julián García Vargas, quien ha agradecido a Revilla su «interés» por la industria en general y, dentro de ella, a la de defensa y seguridad.

A su juicio, este tipo de industria «está llamada a sustituir, parcialmente por lo menos a la industria tradicional de Cantabria» que, segun ha dicho, en los últimos años ha sufrido una «inevitable decadencia como en el resto de España».

«Esperamos tener el impulso suficiente para atraer a empresas que sustituyan a las que han decaído o se han marchado», ha deseado.

El Clúster de la Industria de Defensa (CID) nació en julio de 2019 en Cantabria y acoge a empresas que ya vienen desarrollando toda o parte de su actividad en el ámbito de la defensa; pero también a aquellas otras que disponen de capacidades productivas y tecnológicas o productos de interés para la defensa y desean introducirse en el sector. También agrupa a entidades públicas y privadas y centros de investigación y conocimiento.

Su Consejo Asesor, nacido en enero de 2021, agrupa a personalidades españolas, civiles y militares, de reconocida solvencia y prestigio, dispuestas a contribuir desinteresadamente con los fines fundacionales del Clúster, aportando sus conocimientos, contactos y experiencia.

«Estamos a su disposición para hacer ese esfuerzo de reindustrialización de Cantabria que tanto sé que le preocupan y que tanto esfuerzo dedica su Gobierno a ello», ha trasladado el exministro a Revilla.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que el Gobierno de Cantabria «apoya decididamente» el proyecto con el que nació este Clúster, al que –ha indicado– pertenecen unas 60 empresas de la comunidad autónoma.

Revilla ha recordado que Cantabria pasó una «situación muy delicada» cuando se produjo la modernización de la economía española, ya que «muchas» de las industrias de la comunidad eran «obsoletas». «Ahora estamos apostando por una nueva industria y ahora muchas de es industria que muchas de ellas están participando en proyectos militares y que son decisivas en el futuro de la región».

El presidente regional ha señalado que las innovaciones y avances que se producen en el ámbito de la industria militar tienen luego aplicación en otro tipo de empresas.

También se ha referido a la contribución histórica de Cantabria a la defensa de España con figuras relevantes como Beato de Liébana o gestas como la protagonizada por barcos cántabros en la Reconquista de Sevilla, que, según ha dicho, dio origen a la Armada Española.

En el acto, también han intervenido el presidente del Clúster, Manuel Vila; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y, en representación del Ayuntamiento de Santander, el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, quien ha disculpado la ausencia de la alcaldesa, Gema Igual, en el acto por no encontrarse en la ciudad. Además, ha asistido la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

Vila ha señalado que la idea del Clúster nació como «un sueño» y una «aventura» que tenía por objeto ser un foro donde se encuentren las fuerzas armadas y la industria de la defensa o, incluso, empresas que no perteneciendo al sector sí desarrollan aplicaciones que pueden servir en este ámbito.

Según ha señalado, el Clúster mantiene su «espíritu fundamental» y, a su juicio, eventos como el de hoy son una «demostración de que la industria tecnológica española quiere involucrarse en la defensa nacional» y sirven para «establecer puentes» entre las Fuerzas Armadas y los esfuerzos empresariales a la hora de definir inversiones, marcar estrategias y definir políticas en I+D+i.

Ha indicado que el Clúster quiere ser el «vínculo» que permita que las empresas tecnológicas del país «pierdan el miedo» a acercarse al sector de la defensa «porque de ello saldremos beneficiados todos».

Por su parte, Quiñones ha afirmado que gracias a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han contribuido a que, España sea un país hoy «muy seguro» y ha reconocido el papel que juegan para que éste «siga avanzando», algo que ha querido poner de relieve hoy más que nunca cuando desde el pasado febrero hay una guerra «a las pueertas de Europa», en alusión a la guerra en Ucrania, un hecho que, según ha dicho, debe hacer «replantear la importancia de la seguridad».

Y Nalda ha ensalzado a las Fuerzas Armadas como «garantes de la paz» y ha subrayado la contribución del Clúster en la generación de empleo y riqueza para Cantabria y Santander.

La primera reunión del Consejo Asesor del Clúster que ha convocado en Santander a destacadas personalidades civiles y militares relacionadas con el sector de la defensa en España se abordan los retos del sector en el nuevo escenario internacional.

El objetivo de esta primera reunión es generar un espacio de encuentro entre los integrantes del Consejo y los miembros del Clúster, así como conocer la opinión de los consejeros sobre los retos y oportunidades que, para la industria española de Defensa, se abren como consecuencia del nuevo escenario internacional generado a partir de la guerra de Ucrania y otras crisis que amenazan la seguridad de occidente.

GALARDONES

Por otro lado, la jornada incluye la entrega de los Diplomas de Honor 2022, que tienen como finalidad reconocer públicamente a aquellas personas, empresas, instituciones, organismos o entidades en general que se hayan distinguido por su especial colaboración o apoyo a las iniciativas del CID o a la defensa de España.

Los galardonados son el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), creado hace 20 años; el almirante de la Armada Santiago Ramón González Gómez; el teniente general Fernando García y García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE); el almirante Ricardo Atanasio Hernández López, jefe de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (JAL); el teniente general José Luis Pardo Jario, jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército del Aire y del Espacio y el teniente general José María Millán Martínez, director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) de la Secretaría de Estado de Defensa del Ministerio de Defensa.

También son reconocidos Jesús Miguel Reyes Rodríguez, ingeniero de Telecomunicación, director del Programa de Guerra Electrónica del Clúster de la Industria de Defensa, y Amparo Herrera Guardado, doctora en Ciencias Físicas (Especialidad Electrónica), directora del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, profesora titular de universidad en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxabank destaca que finalizará el año con sus ratings situados «en lo más alto de la banca española
Mercadona recupera los encargos de platos navideños de la sección Listo Para Comer

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios