El CIS publica mañana su barómetro de noviembre, terminado al filo de la polémica por el fin del delito de sedición
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este viernes su barómetro de opinión correspondiente al mes de noviembre, cuyo trabajo de campo se terminó al filo del estallido de la polémica suscitada tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se iba a sustituir el delito de sedición, por el que fueron condenados los líderes del procés , por el de desórdenes públicos agravados.
Se trata del primer barómetro mensual que realiza el CIS después de que el PP rompiera las negociaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) argumentando, precisamente, que el Ejecutivo había accedido a eliminar el delito de sedición como venían demandando las formaciones independentistas.
Esa ruptura se hizo pública el 27 de octubre y dos semanas después era el propio Sánchez quien en una entrevista televisiva anunciaba que el 11 de noviembre PSOE y Unidas Podemos registrarían en el Congreso una proposición de ley para eliminar ese delito.
Según han concretado a Europa Press desde el organismo que preside José Félix Tezanos, el último día que el CIS hizo entrevistas para este estudio fue el sábado 12 de noviembre.
Un día después tenía lugar la manifestación contra la política sanitaria de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, colofón a la primera semana de huelga de parte del personal sanitario madrileño y que coincidió con la protesta de la sanidad cántabra.
EL PSOE VOLVIÓ A LIDERAR LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS
El anterior barómetro del CIS, publicado el 17 de octubre, elevó 3,5 puntos la estimación de voto del PSOE hasta llegar al 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y volvió a situar a los socialistas en cabeza, ahora con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se quedaba en un 28,7%.
En tercera posición repetía Unidas Podemos con un 12,7%, mientras que Vox se hundía y bajaba de los dos dígitos por primera vez en la legislatura, anotándose sólo un 8,8%. Ciudadanos seguía por debajo del 3 por ciento (este mes un 2,7%).
Pero poco más de dos semanas después, el 4 de noviembre, el CIS hacía pública su macroencuesta sobre tendencias de voto municipal en la que incluía también estimación de voto para unas generales. En este estudio calculaba para el PSOE un apoyo del 32,9% frente al 29,5% del PP, el 11,5% de Unidas Podemos y un 9,3% de Vox.