El circuito Cultura a escena llevará este año 81 actuaciones a trece ayuntamientos, Reocín como novedad
La séptima edición del circuito Cultura a escena llevará este año un total de 81 actuaciones a 13 ayuntamientos de la región, de 22 compañías cántabras y 23 invitadas, que vienen desde Asturias, Galicia, Lleida, Madrid, Málaga o Valladolid.
Así, desde el 6 de junio y hasta el 29 de noviembre el circuito recorrerá Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Laredo, Los Corrales de Buelna, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Piélagos, Ramales de la Victoria, Reinosa, Reocín, San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Reocín, la nueva incorporación de esta edición.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Eva Guillermina Fernández, y la coordinadora del circuito, Marta López, han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa las características de Cultura a escena 2025 .
A juicio de la directora general, la puesta en marcha de esta nueva edición demuestra el compromiso de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con las artes escénicas y musicales, además de cumplir con el objetivo de apoyar al tejido artístico regional y avanzar en el de desestacionalizar la cultura.
Y es que una de las características que definen este circuito es que aprovecha la red de teatros y locales dotados de maquinaria teatral que existe en la región, lo que facilita la presentación de producciones escénicas de cierta envergadura.
Fernández ha destacado que para el desarrollo de este programa, el Ejecutivo autonómico destina total de 213.780 euros, de los que la Consejería de Cultura abona 150.723 euros, un 25% más respecto a la aportación del año pasado.
Así, cada uno de los ayuntamientos contará con una subvención de 12.000 euros y deberán seleccionar, como mínimo, seis espectáculos del catálogo de este año, de los que cuatro deben ser de Cantabria.
La coordinadora del circuito, Marta López, ha anunciado que la primera actualización se llevará a cabo el próximo 6 de junio en Castro Urdiales, de la mano de la compañía Bambalúa Teatro , de Burgos, con la representación Inquietante .
No obstante, ha señalado que el grueso de las actuaciones se centrará en otoño, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, finalizando este programa el 29 de dicho mes.
López ha subrayado que en 2024 el circuito tuvo una asistencia de unas 10.000 personas, por lo que cree que este año, aumentando a un ayuntamiento más, se podrá incrementar esta cifra, ya que esta propuesta cuenta con «un gran apoyo del público».



