El CIFP Nº 1 se incorpora como socio al clúster de automoción y movilidad GIRA
El Centro de Integración de Formación Profesional Nº 1, ubicado en Peñacastillo (Santander), se ha incorporado como socio del clúster de automoción y movilidad GIRA, agrupación con 39 socios que representan más del 30 por ciento del PIB Industrial de Cantabria.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha asistido a la asamblea de GIRA, celebrada en el CIFP, como muestra del compromiso para el impulso de la Formación Profesional Dual aplicada al tejido empresarial de la región.
En este sentido, ha manifestado que esta incorporación «es un paso de gigante» para la Formación Profesional, ya que además de empresas fabricantes de componentes de automoción y empresas tecnológicas, GIRA cuenta con «entidades proveedoras de conocimiento» como la Universidad de Cantabria, Uneatlántico, el Centro Tecnológico CTC y ahora el CIFP Número Uno, «que con su capital humano aportará su experiencia en educación y formación de los futuros profesionales del sector de la automoción, tomando como punto de partida las necesidades de formación que tienen las empresas», ha señalado Silva.
El consejero ha insistido en la importancia de esta incorporación y considera que esa integración responde al trabajo que se viene haciendo en la Formación Profesional en los últimos años, y en concreto la labor desarrollada en el CIFP Nº 1, al que ha felicitado.
El Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 forma parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia, y con la adhesión al clúster de GIRA, «se da un avance importante en la presencia e influencia de las enseñanzas de Formación Profesional en el ámbito industrial de Cantabria, «que se traduce en un valor añadido para la calidad de esas enseñanzas», ha reiterado el consejero.
Para Silva, los tres centros integrados, el Nº 1 de Peñacastillo, el Nº 2 de la Granja de Heras y el Nº 3 del Puerto de Laredo que se inaugurará el próximo 21 de junio, constituyen la «palanca tractora y ejemplo» para el resto de Centros de Integración de Formación Profesional, a los que ha augurado un futuro esperanzador como el de la Formación Profesional en Cantabria.
GIRA tiene como objetivo fomentar la cooperación entre los diferentes agentes del ecosistema de la movilidad sostenible en Cantabria para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el conjunto, actuando como interlocutor y coordinador frente a terceros para la defensa general de los intereses de sus asociados.
Desde el inicio de los proyectos de Formación Profesional Dual en Cantabria, GIRA apoya con sus empresas tanto las prácticas en régimen general, como las que se transformarán con la nueva normativa en el curso 2024-25, y pasarán a denominarse régimen intensivo con más de 700 horas en las empresas.
ASAMBLEA GIRA
En la asamblea de GIRA han participado empresas como Edscha Santander (Grupo Gestamp), Global Steel Wire, Seg Automotive Spain, Nissan o Bridgestone, que son parte esencial de proyectos innovadores en las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento en los centros de FP de Cantabria.
En la reunión, además del consejero y del presidente de GIRA, Iñaki Calvo, ha intervenido la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes, que ha realizado una exposición del futuro de la Formación Profesional conforme al Real Decreto 659, destacando el papel protagonista de las empresas colaboradoras para el desarrollo de las 23 familias profesionales que existen en la región.
Además, ha explicado la oferta de las nuevas enseñanzas de Formación Profesional con los 14 cursos de los sectores emergentes de interés para la agrupación, dirigidos a los titulados de Grado Medio y Grado Superior, pero en los que también pueden matricularse trabajadores con experiencia laboral, pero sin titulación en Formación Profesional.