Un informe de CCOO concluye que es viable la gestión pública del transporte sanitario de Cantabria
La Sección Sindical de Comisiones Obreras en Ambuibérica ha elaborado un informe económico sobre el servicio de transporte sanitario de Cantabria que concluye que es viable su internalización para que vuelva a ser de gestión pública ya que los costes serían «muy similares» a los actuales.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, David Estévez, y el delegado de CCOO en Ambuibérica, Miguel Ángel Expósito, han presentado hoy en rueda de prensa el estudio económico realizado por la Sección Sindical con el objetivo de «mejorar» las condiciones de un servicio que repercute directamente en la atención de los enfermos y que, en su opinión, supondría una «mejora asistencial de niveles incalculables» y con unos costes «muy similares».
Para los sindicalistas, un modelo de gestión pública directa «mejoraría sustancialmente» la organización de los medios técnicos, logísticos y humanos del servicio, beneficiando directamente a los usuarios y a los familiares, además de a los propios profesionales que lo conformarían.
«Queremos que se abra el debate, tanto ciudadano como parlamentario, de que se puede, se debe y es viable una gestión pública del servicio. Los números nos avalan y nos dicen que se puede gestionar directamente desde la Administración», ha señalado Estévez, que ha recordado que en Baleares ya es una realidad y también se está tramitando en otros territorios como Cataluña, Navarra o La Rioja.
Desde el sindicato han apuntado que el servicio de transporte sanitario no solo traslada a los pacientes sino que presta una primera asistencia sanitaria que en muchas ocasiones tiene carácter de urgencia.
Por ese motivo, CCOO ha abogado por «dar un paso más» para cambiar el actual modelo de gestión externalizada mediante contratos públicos con empresas públicas adjudicatarias de estos servicios. «Ya que vamos a ser los últimos en tener el tren de alta velocidad, esperemos que no seamos también los últimos en internalizar el servicio de transporte sanitario», ha recalcado Estévez.
El estudio ya se ha registrado en el Gobierno de Cantabria. También se han solicitado reuniones con los responsables del Servicio Cántabro de Salud para presentarles y exponerles de forma presencial el informe pero solo se ha obtenido «la callada por respuesta».
Tras presentarlo hoy a los medios, el sindicato lo trasladará a los grupos parlamentarios porque considera «imprescindible» abrir el debate sobre la posibilidad de hacer público un servicio que a diario utilizan «cientos de personas».
El informe propone la creación de una empresa pública, o la inclusión en alguna de las existentes, que se ocupe de la gestión del Servicio de Atención a Urgencias y Emergencias Sanitarias 061/112, formado por personal asistencial y no asistencial, que recoja a técnicos de Emergencias Sanitarias y de Transporte Sanitario, a los operadores del centro coordinador del 061 y personal de logística, que cumplan los requisitos establecidos para la debida subrogación.
Por su parte, Expósito ha desgranado algunos de los puntos más destacados de un informe que establece, entre otras cosas, el presupuesto necesario para asumir los costes de la masa salarial, el parque móvil y la logística.
«Por ejemplo nos hemos puesto en contacto con empresas de leasing y renting que nos han dado precios de vehículos de la más alta gama y con la mejor equipación. Todo está presupuestado con lo mejor de lo mejor porque nuestro objetivo es hacer ver a la Administración que es viable», ha indicado.
En este sentido, de cara a la publicación de los nuevos pliegos, el sindicato solicita que se establezca una duración del próximo contrato no superior a dos años y sin posibilidad de prórroga para poder llevar a cabo el estudio y la puesta en marcha del proyecto de internalización.
El delegado de CCOO en Ambuibérica ha concluido señalando que «necesitamos una Administración valiente que coja el toro por los cuernos y que toda esa responsabilidad que hemos demostrado los profesionales del transporte sanitario durante la pandemia se vea plasmada en una gestión pública y directa que garantice un servicio público de calidad para todos los usuarios y donde los trabajadores tengamos una buenas condiciones laborales».



