El CICR facilita la liberación de un policía tras trece días secuestrado por las FARC
El agente de la Policía de Cali Eleazar Smith Vargas Ladino ha sido liberado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de trece días de secuestro y con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La liberación se produjo en zona rural del departamento de Valle del Cauca. «Facilitamos esta operación humanitaria con la finalidad de que esta persona pudiera recobrar su libertad y reencontrarse con sus seres queridos», ha explicado el jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian.
«Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nosotros y permitirnos actuar como intermediario neutral e imparcial (…). La esencia de nuestro trabajo es poder ayudar, sin distinción, a quienes se ven afectados por los conflictos armados y la violencia», ha añadido.
«Seguiremos dialogando con todos los actores armados, de forma bilateral y confidencial, para explicarles el trabajo que realizamos en distintas regiones de Colombia e insistir en la disposición que tenemos para desarrollar otras operaciones humanitarias que contribuyan a aliviar el sufrimiento que generan los conflictos armados», ha resaltado Abbassian.
El policía fue valorado por personal sanitario del CICR y posteriormente trasladado al centro de mando de la unidad policial. El comandante de la Policía metropolitana de Cali, el general Juan Carlos León, ha explicado que «el patrullero Vargas Ladino fue trasladado por organismos facilitadores y valorado por personal médico de la Policía Nacional», según recoge la emisora colombiana Radio W.
El agente fue secuestrado el pasado 10 de abril en el corregimiento del Queremal, zona rural de Dagua, Valle del Cauca, por miembros de la Columna Móvil Jaime Martínez de las FARC.
Las FARC indicaron que Ladino, «al ser un miembro activo de la Policía Nacional, desde el momento de su captura adquirió el carácter de prisionero de guerra».