El CICR anuncia la evacuación de 280 niños y 70 cuidadores de un orfanato en Jartum (Sudán)
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado la evacuación de 280 niños y 70 cuidadores de un orfanato en Jartum, la capital de Sudán, y escenario desde hace semanas de unos combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que han dejado centenares de muertos y más de un millón de desplazados.
Los niños del orfanato de Maygoma, de entre un mes y 15 años, han sido trasladados este miércoles por el CICR a Wad Madani, a 200 kilómetros de Jartum y, según un comunicado de la propia organización, algunos de ellos sufren problemas de salud mental que «podrían verse agravados por el estresante entorno de conflicto en el que vivían».
«Saber que estos niños están a salvo es un gran alivio. Pasaron momentos increíblemente difíciles en un área donde el conflicto se ha desatado durante las últimas seis semanas sin acceso a atención médica adecuada, una situación especialmente difícil para los niños con necesidades especiales», ha declarado el jefe de la delegación del CICR en Sudán, Jean-Christophe Sandoz.
El CICR ha asegurado que colaboró con el Ministerio de Desarrollo Social de Sudán y con el Ministerio de Salud para la evacuación, además de recibir la garantía tanto del Ejército de Sudán como de las RSF de que habría un paso seguro para los niños y el personal del orfanato.
Desde el estallido del conflicto el pasado 15 de abril, el CICR y la Sociedad de la Media Luna Roja de Sudán han cooperado en la entrega de suministros a hospitales, a mejorar el acceso al agua potable e identificar y recolectar restos mortales, además de brindar apoyo a las familias.
También han mantenido contacto con ambos contendientes para facilitar otras evacuaciones médicas, así como para recordar sus obligaciones en base al Derecho Internacional Humanitario.