El CICR abre un nuevo hospital de campaña en Rafá
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en colaboración con once sociedades nacionales de la Cruz Roja, ha anunciado la apertura de un hospital de campaña en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, para atender las «abrumadoras necesidades médicas» derivadas de la actual ofensiva militar israelí.
El hospital, que dispone de 60 camas, brindará atención quirúrgica de urgencia, asistencia ginecológica, materna, neonatal y pediátrica y contará, además, con departamento ambulatorio. El objetivo es atender a unas 200 personas por día gracias a la labor de una treintena de expertos de las distintas sociedades contribuyentes.
El CICR confía en poder complementar el trabajo «esencial» que ya realiza sobre el terreno la Media Luna Roja Palestina, que ha perdido a 17 de sus trabajadores víctimas de la escalada del conflicto. También se han dado casos de detenciones de empleados y ataques contra instalaciones y equipos médicos, como recuerda la organización en un comunicado.
Pese a estos «desafíos», «la Media Luna Roja Palestina continúa realizando un trabajo vital para responder a las necesidades médicas de las comunidades en Gaza», ha resaltado el CICR, que ha alertado de la precaria situación en que se encuentra la población gazatí, debido en gran medida «a la abrumadora demanda de servicios de salud y al reducido número de instalaciones sanitarias en funcionamiento».
Según la Organización Mundial de la Salud, sólo una tercera parte de los hospitales de Gaza y el 30 por ciento de los centros de atención primaria funcionan de alguna manera y, los que lo hacen, están «abrumados» por la cantidad de pacientes y la falta de recursos. El CICR ha insistido en que el Derecho Internacional Humanitario protege teóricamente las instalaciones y el personal médico.