El CGPJ renovará este año la presidencia del TSJC y de la Audiencia provincial
SANTANDER/
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elevado este jueves al Pleno las bases que regirán el proceso de nombramiento de 25 cargos judiciales, entre ellos la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que ocupa actualmente José Luis López del Moral, así como la de la Sala de lo Social del TSJC, que tiene ahora como presidenta a Mercedes Sancha, y la presidencia de la Audiencia provincial, cuyo titular actual es José Arsuaga.
También se renovarán las presidencias de las salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo (de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social y de lo Militar, respectivamente), y de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Baleares y el País Vasco, todo ello pese a que el órgano de gobierno de los jueces tendría también que ser renovado y sus miembros están en funciones desde diciembre de 2018.
Una vez sean aprobadas las bases por el Pleno del CGPJ, y cuando se haya levantado la suspensión de los plazos administrativos incluida en el decreto por el que se declaró el estado de alarma, la Comisión Permanente irá acordando el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las respectivas convocatorias.
Entre las plazas cuyas bases de convocatoria se han elevado hoy al Pleno figura las presidencia de la Sala Tercera del Supremo, que quedará vacante el próximo 2 de septiembre por ser cuando vence el mandato de cinco años para el que fue elegido su actual titular, el magistrado Lus María Díez-Picazo.
En cuanto a las salas Cuarta y Quinta, las plazas quedarán vacantes por la jubilación, los próximos días 25 y 12 de junio, respectivamente, de los magistrados Jesús Gullón y Ángel Calderón, ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado.
Además de estas plazas, se han elevado las bases de convocatoria de una de magistrado de la Sala Cuarta del alto tribunal, correspondiente al turno de especialistas, como consecuencia del fallecimiento el pasado mes de febrero del magistrado José Manuel López García de la Serrana.
TRES TSJ Y NUEVE AUDIENCIAS PROVINCIALES
Por otro lado, la Comisión Permanente ha visto asimismo las bases de convocatoria de las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria, Baleares y País Vasco, en los dos primeros casos debido a la finalización del mandato de sus actuales titulares –José Luis López del Moral y Antonio José Terrasa, respectivamente–, y en el tercero por la jubilación el 21 de junio de Juan Luis Ibarra.
También se han incluido las bases que regirán el proceso de nombramiento de nueve presidentes de Sala de Tribunales Superiores de Justicia: las de lo Contencioso-Administrativo de los TSJ de Asturias y Navarra y las de lo Social de los TSJ de Andalucía (sede de Málaga), Cantabria, Baleares, Castilla y León (sede de Burgos), Murcia, País Vasco y Asturias.
Por último, la Comisión Permanente ha elevado al Pleno las bases de convocatoria de las presidencias de las Audiencias Provinciales de Almería, Baleares, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Granada, León, Navarra y Salamanca.
CINCO PLAZAS QUEDARON EN SUSPENSO
El CGPJ recuerda en su comunicado que ya anunció el pasado 16 de enero la paralización del nombramiento de cargos judiciales «en la confianza de una pronta renovación de la institución», señalando que los procesos selectivos volverían a ponerse en marcha «si en un tiempo prudencial no se constataban avances en ese sentido, a fin de evitar perjuicios en el servicio público de la Administración de Justicia».
En aquel momento eran cinco las plazas ya convocadas que quedaron en suspenso: tres de magistrado en la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la presidencia de la Audiencia de Orense.
El acuerdo de este jueves en la Comisión Permanente ha sido aprobado por mayoría. Los vocales Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya han votado en contra y han anunciado la formulación de un voto particular.