El CGE crea la Oficina de Cultura Científica para combatir bulos y promover fuentes de información fiables sobre salud
El Instituto Español de Investigación Enfermera (IE) del Consejo General de Enfermería (CGE) ha anunciado la creación de la Oficina de Cultura Científica, cuyo objetivo es educar en salud a los ciudadanos y ofrecer recursos e información útil para combatir bulos y promover fuentes fiables en materia de sanidad.
«El principal objetivo es eliminar bulos y promover fuentes de información fiables, además de acercar la ciencia de los cuidados a la población de una forma más útil, accesible y atractiva», reza un comunicado del organismo.
El apartado ya se encuentra visible en la página web de la institución, que es de acceso público, y cuenta con los recursos para que la ciudadanía pueda «comprender, interpretar y aplicar el conocimiento científico» en su vida diaria, lo que permitirá obtener unos «exitosos» resultados sobre su salud.
El fomento de la cultura científica «se traduce de forma inmediata» en una mayor innovación y en un incremento del bienestar general de la población, lo que implica un «impacto positivo» en la calidad del cuidado del paciente y en la evolución de la profesión enfermera.
La coordinadora del Instituto, Guadalupe Fontán, ha explicado que la oficina se compone de tres apartados, que son Enfer-Divulga , Comunicación de resultados y Formación ; el primero de ellos pretende «fomentar el pensamiento crítico» para que «las personas sean capaces de cuestionar las evidencias, identificar posibles sesgos y reconocer información de calidad. Juntos buscamos construir un sistema de salud más eficaz, seguro y centrado en las personas».
Para ello, incorpora minipíldoras enfermeras, infografías divulgativas de diversas temáticas, entrevistas de divulgación y minivídeos de Cuídate con tu enfermera , un programa del Canal Enfermero, del CGE.
El apartado de Comunicación de resultados ofrece la posibilidad a las más de 345.000 enfermeras de dar a conocer su proyecto o estudio de investigación a través de noticias, notas de prensa u otros recursos informativos, siempre cumpliendo con los más altos criterios de relevancia y actualidad.
En base a ello, Fontán ha resaltado que las enfermeras son «esenciales en la aplicación de la ciencia, y que el incremento de la cultura científica requiere de un compromiso con el aprendizaje continuo.
«Por ello, desde el Instituto de Investigación Enfermera del CGE tenemos la responsabilidad de trabajar para la población impulsando la divulgación científica. Así nace esta nueva área de desarrollo donde pretendemos mejorar la cultura científica de la sociedad, para contribuir al avance del conocimiento en el campo de la salud mediante investigación y desarrollo», ha añadido.
El apartado de Formación busca lograr que las enfermeras aprendan a comunicar temas de salud de forma clara, cercana y atractiva, para lo que se ha diseñado un curso intensivo de ocho horas, impartido por un divulgador científico y una actriz profesional, que proporcionarán herramientas de entonación, expresión corporal y uso de redes sociales para conectar mejor con la comunidad.
«Con este curso pretendemos que las enfermeras se conviertan en comunicadoras eficaces de ciencia y de salud. La idea es que podamos transmitir mensajes de salud, que a menudo son complicados de entender, de forma accesible, clara y atractiva para toda la sociedad», ha asegurado el divulgador científico de la Oficina de Cultura Científica del IE Héctor Nafría.
En ese sentido, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha afirmado que «el desafío consiste en seguir potenciando la labor investigadora, de innovación y científica que vienen desarrollando las enfermeras desde hace años».
Por último, ha explicado que esta herramienta es una «línea de actuación más puesta en marcha» para que visibilizar la labor diaria de las enfermeras, pues «acercarles las herramientas necesarias para difundir sus trabajos, resultados y conocimientos solo tiene beneficios directos en la salud de los pacientes, y, sin duda, hace crecer a la profesión y dar visibilidad a la enorme aportación de las enfermeras».