El CGCOM ensalza la labor de los médicos rurales, que «hacen una labor encomiable y no siempre bien reconocida»
El presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, ha rendido un homenaje a los médicos rurales, «que hacen una labor encomiable y no siempre bien reconocida», en el marco de la celebración del centenario de la corporación médica española.
Durante el evento, que ha tenido lugar en la sede de AMA, se han conmemorado también los más de 55 años de la aseguradora y las más de tres décadas de Diario Médico. Durante su discurso, Cobo también ha recordado «a los 125 compañeros que fallecieron por la Covid-19».
«Hay un verbo y un sustantivo femenino que definen al Consejo General y a los colegios: ayudar y utilidad, porque somos de ayuda y útiles a la sociedad y a los médicos», ha proseguido Cobo, que también ha resaltado el compromiso que la profesión y el Consejo han mantenido «desde siempre» con la sociedad y los médicos.
En este sentido ha destacado como «grandes hitos» la creación de las tres fundaciones de la corporación: la Fundación para la Protección Social, la Fundación para la Formación y la Fundación para la Cooperación Internacional, «herramientas que han resultado fundamentales para proteger a los compañeros, para dotarles del mejor conocimiento científico y para vehiculizar la solidaridad y ayuda a los más frágiles y vulnerables, son tres grandes motivos de orgullo para todos», ha expresado.
El presidente del CGCOM también ha recordado que la organización lleva más de 100 años «salvaguardando los valores fundamentales de la profesión médica a través de la deontología». «Prueba de ello es que hace tan solo unas semanas se presentó el nuevo Código de Deontología Médica, el ventrículo izquierdo de la profesión», ha rememorado.
Conducido por la periodista Mónica Carrillo, el evento ha reunido, entre otras personalidades del sector sanitario, a los exministros de Sanidad Julián García Vargas y Alfonso Alonso; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Rosa Romero, presidenta de la Comisión Sanidad del Congreso; José Ignacio Echániz, presidente de la Comisión de Defensa, el senador Rubén Moreno; Elena Mantilla, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Jesús Aguilar y Óscar Castro, presidentes, respectivamente, de los consejos generales de Farmacéuticos y Dentistas, y Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
Por parte del CGCOM han acudido todos los miembros de la actual Comisión Permanente: Tomás Cobo, presidente; Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera; Manuela García, vicepresidenta segunda; José Mª Rodríguez Vicente, secretario general; Rosa Arroyo, vicesecretaria y Enrique Guilabert, tesorero. Además, asistieron los expresidentes de la corporación: Serafín Romero, Juan José Rodríguez Sendín; Guillermo Sierra y Alberto Berguer.