El CGCOF pide que no se recojan medicamentos en las zonas afectadas por la DANA «sin garantías» para la salud
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha hecho un llamamiento a la población para que no se recojan medicamentos ni se hagan entregas o distribuciones de fármacos en las zonas afectadas por la DANA «sin garantías», ya que «pueden poner en peligro a la población».
Así lo ha manifestado Aguilar durante la Comisión de Sanidad del Senado que se ha celebrado este lunes, donde ha también ha comunicado que en estos momentos al menos 92 farmacias en Valencia no pueden operar: «Bien porque no tienen acceso o bien porque están asoladas por las inundaciones causadas por la DANA». «En total hablamos de más de 200 farmacias afectadas, lo que impacta en más de 1.400 personas», ha agregado.
Así, el presidente del CGCOF ha informado de que el suministro a la población está siendo la «máxima prioridad para que sea garantizado». «El objetivo principal ha sido y es normalizar el acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos en todas las áreas afectadas», ha añadido.
En este sentido, Aguilar ha señalado que los medicamentos están llegando a todas las farmacias, con la excepción de Paiporta, ya que el municipio «sigue sin línea telefónica». Por ello, ha indicado que se ha arbitrado un procedimiento para el envío en papel de las recetas desde el centro de salud a la farmacia de Torrente, mediante ambulancia.
«En los distintos núcleos se están arbitrando formas para garantizar el suministro, habilitando botiquines, abriendo las farmacias que se puede con un punto de atención farmacéutica, también de la mano de Farmamundi, con donaciones de medicamentos a Consejería y a residencias», ha explicado.
En este sentido, Aguilar ha detallado que hay decenas de farmacéuticos voluntarios en la zona y se ha habilitado la atención farmacéutica domiciliaria con Cruz Roja y Cáritas «con farmacéuticos voluntarios para que presten la dispensación de medicamentos en los domicilios de los pacientes que no pueden salir de sus hogares».
«Está siendo desolador, y desde aquí quiero hacer un llamamiento a que se faciliten los accesos de los farmacéuticos a las zonas afectadas para que puedan actuar como profesionales sanitarios», ha resaltado el presidente del CGCOF.
Aguilar también ha anunciado que desde el Consejo General se ha habilitado una campaña de recaudación para los damnificados a través de Farmamundi y se va a crear un fondo de recuperación para las farmacias afectadas a través del Colegio de Valencia.
Por último, ha destacado la «labor encomiable» de los farmacéuticos en la zona y «su trabajo incansable por intentar recuperar la normalidad», por lo que «se merecen el máximo reconocimiento, apoyo y respaldo de todos».