El CES valora positivamente el anteproyecto de ley de Industria, pero reclama mayor precisión
Avisa sobre la carencia absoluta de medios –financieros y de personal– a la hora de llevar a cabo todos los objetivos de la ley
El Consejo Económico y Social (CES) ha valorado positivamente la iniciativa de elaborar una nueva ley de industria, como elemento imprescindible para el despliegue de las políticas y estrategias que han de impulsar el sector, aunque ha reiterado la necesidad de una mayor precisión en aspectos concretos de su contenido, en aras de una mayor certidumbre y garantía de estabilidad y futuro para el sector industrial.
El órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral ha aprobado el dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica.
No obstante, el CES ha apuntado en sus observaciones que el texto debería ser más preciso a la hora de incorporar orientaciones respecto al diseño, habilitación o puesta en marcha relativos a los nuevos órganos, instrumentos o procedimientos incorporados en el anteproyecto, inconcreción «que puede generar incertidumbre jurídica sobre su funcionamiento».
Al respecto, y para evitar que esas medidas queden en una declaración de intenciones, el Consejo cree que sería conveniente disponer de procedimientos específicos, en relación a los compromisos con la industria intensiva en energía o en la colaboración público-privada para la promoción del suelo industrial, entre otros.
A criterio del CES, la carencia absoluta de medios (financieros y de personal) a la hora de llevar a cabo todos los objetivos de la ley es una cuestión de importancia extrema que no valora el anteproyecto y repercute en su implementación.
PIDE UN PACTO POR LA INDUSTRIA Y CONTAR CON AGENTES SOCIALES
Si bien en el dictamen sobre la versión anterior de este anteproyecto el CES lamentaba la falta de ambición y precisión en algunas cuestiones, ahora quiere dejar constancia de que el nuevo anteproyecto mejora muchos de estos aspectos y reconoce una mayor ambición de la norma.
En cualquier caso, el organismo presidido por Antón Costas ha subrayado que el éxito de cualquier estrategia industrial exige la colaboración y participación de los interlocutores sociales, los sectores industriales y otras partes relacionadas con los ecosistemas industriales.
Además, ha remarcado la necesaria coordinación no sólo entre distintas administraciones con competencias en industria (central y autonómicas), sino también entre distintos departamentos. Por ello, cree que plantear un Pacto de Estado por la industria significa elevar la política industrial al rango de las grandes políticas de Estado, y para ello es imprescindible fortalecer las atribuciones del Ministerio de industria.
CREAR UN ÓRGANO ESTATAL INTERMINISTERIAL DE INDUSTRIA
Recomienda, en este sentido, una mayor coordinación interadministrativa para que el sistema de gobernanza industrial funcione de manera eficaz y cree que la norma debería contemplar la creación de un órgano estatal interministerial de industria, que integre a los distintos departamentos con competencias en materias clave del ecosistema industrial.
Asimismo, el Consejo también cree que hay algunas cuestiones transversales que necesitarían un tratamiento más adecuado. En concreto, el anteproyecto no prevé medidas que aborden las necesidades particulares de las pymes industriales.
«Se echa en falta un desarrollo normativo que tenga en cuenta las dificultades (financiación, digitalización, sostenibilidad, innovación, entre otras) a las que se enfrenta este tamaño empresarial», apuntan los expertos en el dictamen.
Además, el CES quiere llamar la atención sobre la ausencia en el anteproyecto de instrumentos específicos para reducir la brecha de género, pese a estar contemplada en la exposición de motivos como unos de los objetivos de la futura norma y a pesar de que la propia Estrategia Española para el Impulso Industrial incluye entre sus prioridades la consideración de la perspectiva de género como eje transversal.
Por otro lado, el CES ha insistido en la vertiente territorial, en especial para los casos en que concurre el reto demográfico y el declive industrial. Así, en relación con los procesos de reindustrialización, cree que necesario recoger como supuesto específico uno relativo a zonas en riesgo de despoblación o crisis demográfica, con su correspondiente definición y desarrollo.
CCOO CELEBRA EL DICTAMEN
CCOO de Industria valora el dictamen del Consejo Económico y Social y destaca especialmente que se ejecuten las herramientas que permitirán que la Ley de Industria sea un éxito, como son la construcción de la estrategia estatal y del Plan Estatal de Industria.
Por ello, este sindicato ha instado a las fuerzas políticas a que hagan el trabajo necesario para que el anteproyecto vea la luz, aunando el mayor consenso del arco parlamentario.