El CERN desarrollará un dispositivo de radioterapia Flash para tratar cánceres resistentes a la terapia convencional

El Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN), el Centro hospitalario universitario de Vaud (CHUV) y el THERYQ (grupo ALCEN) han firmado un acuerdo para el desarrollo de un dispositivo de radioterapia Flash que utilizará electrones de muy alta energía (VHEE) para tratar cánceres resistentes a los tratamientos convencionales.

El acuerdo cubre el desarrollo, la planificación, el cumplimiento normativo y la construcción del primer dispositivo de radioterapia del mundo capaz de tratar tumores grandes y profundos mediante la técnica FLASH. El mismo incluirá un acelerador lineal compacto basado en la tecnología CERN y será fabricado por THERYQ, compañía que forma parte de la división de salud de ALCEN.

El dispositivo utilizará haces de electrones de muy alta energía de 100 a 200 MeV, lo que permitirá tratar todo tipo de cánceres hasta una profundidad de 20 centímetros mediante la técnica Flash . Su tamaño compacto permite su uso en un entorno hospitalario y, además, tiene el potencial de disminuir el costo del tratamiento. Se espera que esté operativo dentro de dos años, con los primeros ensayos clínicos planificados para 2025.

«En el CERN, parte de nuestra misión es la transferencia de conocimiento y trabajamos activamente para encontrar aplicaciones para nuestros avances fuera del dominio de la física de partículas en beneficio de la sociedad en general. Esta colaboración demuestra cómo las tecnologías y la experiencia del CERN, combinadas con asociaciones sólidas con expertos en otros campos, pueden tener un impacto real», ha dicho el director de Aceleradores y Tecnología del CERN, Mike Lamont.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La inversión de Asufin en su mistery shopping de criptomonedas se hunde más del 50%
Almeida cree que el 25N es «el día perfecto» para que Montero «dé la cara, pida perdón y diga que rectificará la ley»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios