El CERMI insta a la OMS a seguir incorporando la discapacidad como una cuestión inexcusable de derechos humanos
El Comité Español de Representante de Personas con Discapacidad de España (CERMI) ha instado a la Organización Mundial de la Salud (OMS ) a seguir incorporando la discapacidad como «una cuestión inexcusable» de derechos humanos en el ámbito de la salud, así lo ha manifestado en una reunión que ha tenido lugar en la sede de la OMS en Ginebra.
El encuetro se ha producido entre el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO por sus siglas en inglés), Darryl Barret.
Entre los avances que se están dando desde la OMS para incorporar a la discapacidad como una cuestión inexcusable de derechos humanos, Barret ha puesto en valor la elaboración en 2022 de una serie estándares globales para la accesibilidad de los servicios telemáticos de atención sanitaria. En la puesta en marcha de esta iniciativa han colaborado la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).
En este sentido, Barret ha aclarado que «a partir de la Estrategia de la ONU para Discapacidad (UNDIS), de 2019, la OMS ha incorporado una red de puntos focales de discapacidad y ha avanzado en términos de accesibilidad hacia el interior mismo de la organización».
Desde la OMS han elaborado a finales del 2022 un Informe Global sobre Salud Igualitaria para Personas con Discapacidad. Un documento dividido en cuatro capítulos en los que se desarrollan las claves para la igualdad en la atención sociosanitaria de las personas con discapacidad y en el que se establece una serie de recomendaciones para la aplicación de los principios que de allí dimanan.
Por su parte, el delegado del CERMI, Gregorio Saravia, ha resaltado la importancia del CERMI como mecanismo independiente de control de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha presentado las principales líneas del informe de España sobre Derechos Humanos y discapacidad correspondiente al año 2022.
«Este informe pretende ser una importante fuente de información y rendición de cuentas para la consecución de la convención y contiene una relación de hechos reales de discriminación hacia las personas con discapacidad y que han sido documentados en los departamentos jurídicos del CERMI» ha indicado Saravia.
Según CERMI, la OMS ha mostrado gran interés por colaborar en acciones de incidencia en favor de la vigencia y promoción de la CDPD y en particular de los artículos 25 y 26 de la misma que consagran el derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación y a poder hacer uso de los servicios y programas generales de habilitación y rehabilitación en el ámbito de la salud.