El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Barcelona se consolida como referente en epilepsia refractaria

El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Barcelona se ha consolidado como especialista en el tratamiento de la epilepsia refractaria y se ha convertido en una referencia nacional en este campo.

El equipo multidisciplinar que lidera el doctor Rodrigo Rocamora, coordinador de la Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia, que cuenta con el neurocirujano Jordi Rumià, especialista en las intervenciones quirúrgicas de esta especialidad, ha operado con éxito a diversos pacientes, consiguiendo acabar con las crisis que padecían desde hacía más de 20 años y que eran de extrema complejidad.

La Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia de HM CINAC está centralizada en el Hospital HM Nou Delfos de Barcelona y cuenta con una sede en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Madrid, aunque se caracteriza por trabajar en red.

El director médico corporativo de HM Hospitales, el doctor Jesús Peláez, indica que han configurado un equipo de profesionales «altamente especializado» en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia con el objetivo de ofrecer la mejor atención.

«Hemos unificado los protocolos y el acceso de pacientes al equipo médico de HM Hospitales, pudiendo atenderles desde cualquier centro de nuestra red asistencial, siempre en coordinación con nuestros equipos de neurología locales» y añade que, «con este método de trabajo, podemos hacer una puesta en común de los diferentes casos y evaluarlos conjuntamente entre todos los profesionales, lo que nos permite sumar conocimientos y experiencia».

La epilepsia es una patología que actualmente tiene cura en muchos casos, pero para lograrlo, resulta fundamental poder abordar y controlar las crisis, ya que todas conllevan un riesgo.

En este sentido, el doctor Rodrigo Rocamora, representante español de esta especialidad en la Sociedad Europea de Neurología, explica que «los pacientes que sufren epilepsia padecen crisis que pueden manifestarse de tantas maneras distintas como funciones tiene el cerebro. Van desde tener cortas desconexiones del medio hasta las crisis convulsivas, pero lo más importante es ser consciente de que todas las crisis tienen un riesgo vital importante y deben ser controladas».

Por eso, en la Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia se da una respuesta personalizada a los pacientes, que va desde fármacos antiepilépticos hasta las cirugías de mayor complicación, pasando por diagnósticos complejos de neuroimagen y genéticos y tratamientos alternativos.

El doctor Rocamora asegura que «en los pacientes que no responden a fármacos antiepilépticos podemos evaluar la posibilidad de una cirugía si las crisis provienen de un foco cerebral bien definido y para llegar a esta conclusión a veces es necesario utilizar técnicas diagnósticas avanzadas».

DOS INTERVENCIONES CON ÉXITO

Es el caso de los dos últimos pacientes intervenidos quirúrgicamente por HM Hospitales. Ambos superaban los 40 años de edad y llevaban más de 20 sufriendo crisis epilépticas que les incapacitaban para llevar una vida normal.

El primero padecía la enfermedad como consecuencia de un traumatismo craneal severo que le dejó en coma durante varias semanas; mientras que la segunda persona afectada requirió ser monitorizada para observar de dónde procedían las corrientes eléctricas y el origen se encontró en una lesión tumoral benigna que afectaba a la parte derecha del cerebro.

Durante la operación, se les resecó la zona que generaba las crisis mediante técnicas de monitorización de la epilepsia intraoperatoria. Las crisis epilépticas no han vuelto a repetirse.

QUIRÓFANO DE NEUROCIENCIAS

Así, la Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia dispone de un área específica de monitorización continua, con un control central y personal médico y de enfermería especialmente formado y entrenado, así como diferentes profesionales del ámbito de las neurociencias que permiten hacer un seguimiento del paciente durante las 24 horas, facilitando su observación y comportamiento en el momento de padecer las crisis. Así, puede hacerse un detallado estudio de la dolencia que derive en un tratamiento personalizado a cada caso.

Asimismo, cuenta con el quirófano integrado en Neurociencias, que dispone de visualización integrada directa y en tiempo real de distintas plataformas de imagen que favorecen las decisiones del equipo quirúrgico in situ .

Este quirófano, el primero de estas características de la sanidad privada, posee un TAC intraoperatorio móvil de gran versatilidad y un sistema de monitorización intraoperatoria capaz de obtener información on line cada 5 segundos sobre cómo tolera el paciente las maniobras quirúrgicas y dispone de neuronavegadores, que aumentan la precisión del cirujano al facilitar el seguimiento del avance de la operación.

HM CINAC dispone también de una resonancia magnética de 3 Teslas con un programa específico para epilepsia, tomografía por emisión de positrones (PET), la posibilidad de realizar SPECS y SISCOM y estéreoelectroencefalografía (SEEG), además del uso del láser como herramienta terapéutica quirúrgica, lo que consigue cubrir todas las posibilidades diagnósticas y terapéuticas necesarias.

PACIENTE PEDIÁTRICO

Otro aspecto destacado de esta Unidad es que está preparada y adaptada para tratar al paciente pediátrico, pues «los niños que ingresan en nuestra unidad son también nuestra responsabilidad y nuestro objetivo es ofrecerles la mayor seguridad y el mayor profesionalismo posible en este campo», afirma el doctor Rocamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scalpers supera sus expectativas al elevar un 52% sus ingresos en 2021, hasta 110 millones
Defensa de Sanidad Pública exige que la formación continuada y la recertificación sean de gestión pública

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios