El Centro de Estudios Constitucionales pide definir el sistema competencial delimitando áreas intransferibles
El presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, ha defendido este miércoles en el Congreso la conveniencia de modificar la Constitución pero sin hacer una «revisión absoluta» de su contenido y ha señalado como una de las «claves» para mejorar el Estado Autonómico acometer una definición del sistema competencial que determine con claridad cuáles son las competencias que el Estado no puede transferir a las comunidades.
Así lo ha hecho durante su intervención ante la Comisión de evaluación y modernización del Estado Autonómico del Congreso, en la que ha defendido los éxitos del modelo vigente, pero ha deslizado propuestas para mejorarlo.
Pendás, partidario de «un Estado fuerte al servicio de la igualdad y de unas comunidades fuertes en garantía de la pluralidad», no ha avalado la tesis de que «hay que cerrar el Estado autonómico», pero sí ha dejado claro que hay que «pensar en serio» cuáles son las competencias del Estado que «de ninguna manera pueden transferirse y ni tan siquiera delegarse en su ejercicio».
«SORPRENDENTE» BLINDAJE DE LAS AUTONOMÍAS
En este punto, ha recordado que el artículo 150.2 ni siquiera hable de transferir competencias, sino de delegar su ejercicio, aunque algunos Estatutos «sorprendentemente» han «blindado» las competencias que ya tienen en su poder.
Así, ha defendido revisar la forma en la que se atribuyen las competencias teniendo en cuenta siempre el principio de igualdad y de no discriminación de los españoles en función del territorio donde vivan y ha rechazado «privilegios económicos y sociales». A su juicio, el artículo 149.1 de la Constitución es un «potente instrumento de igualdad que habría que analizar seriamente para recuperar el equilibrio en el modelo territorial».
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)