El Centro Botín recibe más de 150.000 visitantes en seis meses
Se han expedido 118.467 pases de acceso gratuito a las exposiciones para cántabros y el centro de arte cuenta ya con 6.529 amigos
El Centro Botín ha recibido 151.584 visitantes procedentes de 75 países diferentes desde su inauguración en junio del año pasado, según los datos aportados este miércoles, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), por el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera.
Los meses de agosto (40.461 personas recibidas) y julio (36.281) han sido los que más afluencia de público han registrado, mientras que diciembre (9.125) y noviembre (9.673), los que menos. Como dato curioso, el 1 de agosto ha sido el día que más visitas se registraron, con 1.964 personas. Asimismo, durante 2017 el 50,14% de los visitantes han sido personas de entre 40 y 65 años.
Sáenz de Miera ha asegurado estar muy satisfecho con la gran acogida recibida, tanto por los cántabros «que han hecho suyo el edificio desde el primer día, colaborando así con el objetivo de hacer de él un lugar de encuentro en la ciudad», como por el resto de visitantes que se han acercado hasta allí para conocerlo.
El director general de la Fundación Botín, acompañado por Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, y por Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha presentado el balance de los seis primeros meses del centro de arte en un acto público celebrado en el stand de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2018.
Durante su intervención, Sáenz de Miera ha compartido «la satisfacción y el agradecimiento del Patronato de la Fundación Botín por esta buena acogida», y ha recordado que «los objetivos del Centro Botín son a largo plazo, siendo lo más importante que su programación, artística y cultural, sea de excelente calidad. Sólo así el Centro Botín logrará generar desarrollo social en Cantabria y aportar un punto de vista innovador al mundo del arte a nivel global», ha dicho.
El proyecto, que aspira a ser una referencia internacional en el ámbito artístico, ha recibido visitantes procedentes de los cinco continentes. Franceses (1.955 personas), británicos (1.647), italianos (856) y alemanes (746) han sido mayoría.
México (582 visitas) y Estados Unidos (521) completan el listado de los visitantes extranjeros más numerosos, mientras que la nota exótica la han puesto neozelandeses, filipinos, cameruneses, indios, pakistaníes o japoneses. Una procedencia diversa que constata el interés trasnacional que ha despertado el icónico edificio diseñado por el arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano.
Igualmente, españoles de todas las comunidades autónomas han viajado a Santander para conocer el proyecto más importante de la Fundación Botín a lo largo de toda su historia. Más del 50% de los visitantes fueron cántabros (50.783 personas), seguidos de madrileños (8.696), castellanoleoneses (3.497), vascos (3.341), catalanes (1.591) y andaluces (1.326). Así, el 41,81% de las visitas han sido nacionales.
Además, el edificio, sus pasarelas, plazas y espacios exteriores, han recibido 1.130.380 de visitas. «Estamos muy contentos de que por cada visita a las exposiciones y actividades del Centro Botín haya otras ocho al edificio y su entorno, eso muestra que la intervención arquitectónica y urbana está logrando lo que se pretendía, crear lugares de encuentro en torno al arte y la cultura y generar nuevas formas de disfrutar de Santander y su Bahía», ha dicho Sáenz de Miera.
Hasta la fecha se han expedido 118.467 pases, unas tarjetas que facilitan a los ciudadanos de Cantabria el acceso gratuito e ilimitado a las exposiciones. Asimismo, el nuevo centro de arte cuenta ya con el apoyo de 6.529 amigos.
Durante su intervención en Fitur, el Director General de la Fundación también agradeció su apoyo a los socios estratégicos del Centro Botín hasta la fecha -Fundación Ramón Areces, Fundación Bancaria La Caixa , Fundación Mutua Madrileña, Viesgo, Orange España, Fundación Prosegur-, y a las instituciones colaboradoras: Vocento, Diario Montañés, JC Decaux, Unidad Editorial, y Prisa, afirmando que «su apoyo es imprescindible para contribuir a la construcción de una sociedad más creativa a través de las artes».
EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES
La retrospectiva sobre la obra de Julie Mehretu, abierta hasta el 25 de febrero, junto a la primera exposición en España de Carsten Höller, una muestra sobre los dibujos de Goya y una primera presentación de la Colección de la Fundación Botín, han conformado la oferta expositiva del Centro Botín en sus primeros seis meses, en los que 138.595 visitantes -el 8,11% extranjeros-, han recorrido los 2.500 metros cuadrados de las dos salas expositivas.
Además, un total de 115 iniciativas relacionadas con las artes plásticas, la música, el cine, el teatro, la danza o la literatura, en las que han participado 12.989 personas de todas las edades, se han desarrollado en el Centro Botín a lo largo de estos primeros seis meses de actividad en 2017.
De ellas, más de 1.300 han participado en las visitas experiencia y las visitas con mediador, incrementando así sus conocimientos sobre las obras de arte expuestas y viviendo una experiencia artística única en el Centro Botín gracias a este tipo de actividades, que agota las plazas disponibles de forma recurrente y goza de gran aceptación entre el público.
Asimismo, los espacios singulares del Centro Botín han facilitado el impulso de nuevos formatos para las actividades culturales. Más de 9.000 personas de todas las edades han participado en los conciertos desarrollados durante los seis primeros meses de actividad del Centro.
La apertura de la programación a estilos musicales contemporáneos como el pop, el rock o la electrónica, junto a los recitales habituales de jazz y música clásica, han convertido los eventos musicales en el tipo de actividad más demandada del programa.