El Centro Botín acogerá en 2022 la primera exposición en España de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne

El Centro Botín acogerá en 2022 la primera exposición de la artista Ellen Gallagher en España, prevista inicialmente en 2020 y que tuvo que posponerse por la pandemia, que abarcará dos décadas de producción artística. Además de pintura y obra sobre papel, incluirá tres instalaciones fílmicas realizadas junto al artista neerlandés Edgar Cleijne.

La muestra, que podrá verse de abril a septiembre, está comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, y Benjamin Weil, director del centro de arte moderno de la Fundação Calouste Gulbenkian.

El programa expositivo del Centro Botín para 2022 incluye también, a partir de octubre y hasta marzo de 2023, una muestra del mexicano Damián Ortega, comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión asesora de artes plásticas de la Fundación Botín, que ofrecerá una «nueva y trascendente» forma de mirar a los objetos ordinarios y las interacciones rutinarias, como es habitual en la práctica del artista.

El Centro Botín también descubrirá la carrera como dibujante de Juan Muñoz, a través de una exposición comisariada por Dieter Schwarz que reunirá, del 25 de junio al 16 de octubre, más de 200 trabajos del artista, presentando por primera vez una visión general de su producción dibujada gracias a préstamos de instituciones y colecciones de Europa y Estados Unidos y, muy especialmente, del Estate de Juan Muñoz.

Así lo ha dado a conocer este jueves en nota de prensa el centro santanderino, que ha avanzado su programa expositivo para el próximo año, que se completa con la serie Itinerarios , pudiendo disfrutarse hasta el 15 de mayo de la recién inaugurada Itinerarios XXVI y a partir del 19 de noviembre de Itinerarios XXVII .

También la exposición Thomas Demand: Mundo de papel , inaugurada el pasado mes de octubre y que podrá visitarse hasta el 6 de marzo, y las salas permanentes Retratos: Esencia y expresión -con obras cedidas por Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín- y Esculturas de Joan Miró , cesión de Successió Miró.

Respecto a la formación, en febrero se abrirán las convocatorias de las XXIX Becas de Artes Plásticas y las XVI Becas de Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones. Además, a lo largo del año se llevarán a cabo dos talleres de artes plásticas, impartidos por Thomas Demand el primero y por Ellen Gallagher y Edgar Cleijne el segundo.

EXPOSICION DE ELLEN GALLAGHER

La exposición de Ellen Gallagher (Providence, Rhode Island, EE UU, 1965) abarcará dos décadas de producción y contará con tres instalaciones fílmicas creadas en colaboración con el artista neerlandés Edgar Cleijne (Eindhoven, Países Bajos, 1963).

La exposición explorará problemáticas relativas a raza, identidad y transformación en relación con temáticas históricas y contemporáneas, como la abstracción modernista, la biología marina y la cultura popular negra. Incluirá una selección de las Black Paintings/Pinturas negras de Gallagher, una secuencia de obras monocromas iniciada en 1998.

También estará presente Watery Ecstatic/Extático acuoso, una serie de obras sobre papel iniciada en 2001 y todavía en progreso, en la que Gallagher plantea una nueva historia natural de complejas formas biomórficas asociadas con Drexciya, un legendario reino subacuático para las vidas del más allá de las victimas del comercio de esclavos.

Completan la exposición las tres instalaciones producidas por Gallagher y Cleijne, entre las que destaca su colaboración más reciente, Highway Gothic, una meditación inmersiva sobre las implicaciones ecológicas y culturales de la Interstate 10, la autopista que atraviesa el delta del Mississippi y bordea Nueva Orleans.

Fuera del espacio expositivo, bajo el edificio, se instalará Osedax, una narrativa cinematográfica centrada en la llamada caída de ballenas , un término científico que describe el descenso de los cadáveres de ballenas a zonas abisales, donde son consumidos por carroñeros.

La exposición irá acompañada de una publicación que incluirá un texto del célebre escritor inglés Philip Hoare, conocido por su trilogía Leviatán o la ballena (2008), El mar interior (2013) y El alma del mar (2017), y por Alberto y la ballena (2021).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maluma, Dani Martín, Simple Minds y Rulo y La Contrabanda, cabezas de cartel del Magdalena en Vivo 2022
Más de 4.000 empresas se han registrado en una semana en el portal de ayudas para digitalizar pymes