El CEIP Jesús del Monte de Hazas de Cesto cuenta con un espacio de recreo y ocio renovado
El CEIP Jesús del Monte de Hazas de Cesto cuenta con un espacio de recreo y ocio renovado, una actuación acometida por el Gobierno de Cantabria, dentro del plan de la Consejería de Fomento, dotado con 1 millón de euros, para financiar actuaciones planteadas por la Consejería de Educación.
Los consejeros de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y el de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, han visitado hoy las instalaciones del centro educativo para inspeccionar el fin de obra de una infraestructura, que ha supuesto una inversión cercana a los 49.000 euros.
Los trabajos de urbanización de los espacios de ocio y recreo existentes han consistido en el acondicionamiento de la pista de fútbol y la zona de juegos infantiles, mediante la retirada de césped artificial en la pista deportiva que cuenta con unos 400 metros cuadrados de extensión, la posterior limpieza, regularización y la colocación de un nuevo césped de última generación lastrado con arena.
Asimismo, en la zona de juegos se han excavado los accesos, se ha colocado bordillo de hormigón para la realización de parterres, y alrededor de la pista deportiva se ha instalado un pavimento deportivo formado por capas de mortero y se ha marcado un recorrido de atletismo.
Por último, se han sustituido las canastas actuales y las redes de porterías por otras nuevas y sobre el nuevo aglomerado se han estampado varios juegos infantiles con material termoplástico.
Para Media, este tipo de intervenciones permiten a los municipios mantener instalaciones de su propiedad, pero cuyo mantenimiento corre a cargo del Gobierno, y que requieren de inversiones que en ocasiones municipios pequeños no pueden abordar.
Según ha señalado, la del CEIP Jesús del Monte, es «una de las muchas» actuaciones que van a poner en marcha a lo largo de esta legislatura con cargo de este plan de obras de las consejerías de Fomento y Educación.
El titular de Fomento ha asegurado que estos trabajos en el centro educativo permitirán al alumnado disfrutar de estos espacios, que se encontraban «muy deteriorados» al verse de continuo, afectados por inundaciones derivadas de la crecida de un arroyo cercano.
En esa misma línea, Silva ha señalado que la puesta en marcha de este programa supone que más de 20 actuaciones «que hubieran tardado más de cuatro o cinco años en ejecutarse» se puedan llevar a cabo en dos, durante 2024 y 2025.
Silva ha recordado que con cargo a este plan se acometen trabajos relacionados con patios, pistas deportivas y zonas de juegos, que son una necesidad de «primer orden y demandadas hace mucho tiempo, en muchos de los casos».
«Tenemos más de 600 actuaciones inventariadas en los centros educativos de Cantabria, y contar con estas colaboraciones supone adelantarlas en el tiempo y hacerlo con mayores estándares de calidad, debido a la especificidad con la que trabaja la Consejería de Fomento», ha apuntado.
Por su parte, el regidor municipal, Enrique Lastra, ha mostrado su agradecimiento al Ejecutivo regional por su apoyo que permitirá al centro disponer de unas instalaciones «adecuadas a sus necesidades».
Junto a los consejeros y al alcalde han asistido a esta puesta en marcha de estas instalaciones la directora de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla; el subdirector de Obras, Javier Largo; la directora del CEIP, Elena Saiz y diversos miembros del equipo educativo y del Consistorio de Hazas de Cesto.