El CdRep celebrará elecciones en febrero para elegir la presidencia que ahora encabeza Puigdemont
Se harán entre el 15 y el 19 de febrero y la proclamación del presidente escogido el 24
BARCELONA, 16
El Consell de la República (CdRep) celebrará elecciones entre el 15 y 19 de febrero para elegir la presidencia de la entidad, que actualmente encabeza el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont.
En un comunicado, han explicado que este lunes empezó el proceso electoral para escoger la presidencia, algo que consideran una «oportunidad para todos los registrados de participar activamente en reforzar el liderazgo de la institución republicana que quiere culminar el mandato del 1-O».
A la espera de saber si Puigdemont presentará candidatura para repetir en el cargo, el plazo para hacerlo acabará el 30 de enero, y el 4 de febrero se publicarán las que se hayan presentado y ratificado.
Del 5 al 14 de febrero se hará la campaña electoral, y las elecciones a la presidencia del CdRep empezarán a las 9.00 horas del 15 de febrero hasta las 9.00 horas del 19 del mismo mes.
En un plazo máximo de 24 horas después de la finalización de las votaciones, la Sindicatura Electoral hará el escrutinio general y deberá hacer públicos los resultados.
Entre el 21 y 22 de febrero, los candidatos que se hayan presentado pueden presentar reclamaciones a la Sindicatura Electoral sobre los resultados, que deberá resolverlos en los dos días posteriores para poder proclamar definitivamente el presidente del CdRep el sábado 24 de febrero.
Posteriormente, el presidente elegido tendrá la potestad de formar su «nuevo gobierno» y acabará la actual etapa en funciones del equipo actual.
SINDICATURA ELECTORAL
Los nuevos miembros de la Sindicatura Electoral, una vez acabado el mandato anterior, serán Teresa Rosell, licenciada en Derecho, mediadora familiar, profesora y exmiembro de la junta de gobierno del Col·legi d Advocats de Tarragona.
Los dos miembros titulares son Mireia Canals, licenciada en Derecho en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y que, actualmente, dirige la Fundació Catalunya Fons, y Marc Alomà, también abogado, experto en derecho civil y administrativo.
Otro profesional del derecho como abogado, Sergi Blàzquez, será uno de los miembros suplentes, y el otro el doctor en Derecho y profesor asociado del Derecho Administrativo en la Universitat de Barcelona (UB), Antoni Ferré.