El CdRep avala elementos del pacto con el PSOE y pide estar «atentos» a su evolución
Ve necesario «reiniciar un proceso de encuentro estratégico» de las fuerzas independentistas
BARCELONA, 17
El Consell de la República (CdRep), que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha avalado algunos de los elementos presentes en el pacto de los independentistas con el PSOE, aunque ha pedido estar «atentos» a su evolución, concreción y avance así como a su efectividad.
En un comunicado este viernes, consideran particularmente positivo -en sus palabras– que el acuerdo con los socialistas incluya el inicio de la tramitación de una ley de amnistía que incluye «a todos los represaliados» y que se reafirme, en su opinión, la validez del 1-O.
Además, subrayan que el acuerdo recoge «el inicio de unas negociaciones, que deben producirse fuera del Estado español, en que se propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación», y un mecanismo de verificación.
Para el CdRep, se abre una situación «inédita, que habrá que seguir con atención», teniendo en cuenta que se vincula la estabilidad del Gobierno al cumplimiento de los acuerdos.
Así, señalan que «la investidura no es garantía de estabilidad» y avisan del riesgo de que los aparatos del Estado intenten frenar los objetivos de los independentistas.
«NUEVOS ESCENARIOS DE REPRESIÓN»
Por ello, vaticinan que se pueden abrir «nuevos escenarios de represión» que desemboquen en nuevas movilizaciones y en confrontación.
Ante esta situación, reiteran la necesidad de «reiniciar un proceso de encuentro estratégico» de las fuerzas independentistas para que elaboren un nuevo marco político propio para proseguir el proceso hacia la independencia.
También defienden que la misión del CdRep de preservar el mandato del 1-O y de crear las condiciones para hacerlo efectivo sigue siendo vigente e «igual de válido», y piden reforzar su función ante el nuevo contexto político.
Además, entienden que el proceso de reestructuración institucional que se inició a partir de una consulta celebrada en octubre «es aún más necesaria» que nunca.