El capital riesgo invirtió 2.720 millones hasta junio, un 42% menos, según Capital & Corporate
La industria del capital riesgo en España invirtió en la primera mitad de 2024 un total de 2.720 millones de euros, un 42% menos respecto al mismo periodo del año previo -cuando se rozaron los 4.700 millones-, según un informe publicado este miércoles por Capital & Corporate, que ha anticipado, no obstante, que el sector avanza hacia la reactivación de la mano de un segundo semestre «muy prometedor».
En ese sentido, el informe recoge que, pese a la evidente caída semestral de la inversión, el anuncio de grandes operaciones ( megadeals , en la jerga) ya en marcha, con una inversión de 3.850 millones de euros, permite esbozar un mejor panorama en lo que resta de año.
En total, el estudio cifra que el cómputo de operaciones cerradas y anunciadas durante este primer semestre alcanza los 6.570 millones de euros.
CINVEN COMPRARÁ IDEALISTA POR 3.000 MILLONES
Asimismo, cita como ejemplo de uno de los grandes anuncios cuya materialización se espera para los próximos meses la adquisición de Idealista por parte de Cinven, en una operación valorada en cerca de 3.000 millones de euros.
Según Capital & Corporate, «se puede confirmar» que la industria del capital riesgo se ha reactivado, si bien prevé que no se alcancen los datos de récord de 2022, cuando el sector invirtió 9.190 millones de euros.
GRANDES OPERACIONES Y MERCADO MEDIO
Entrando al detalle del desarrollo del primer semestre de 2024, el estudio ha desgranado que las grandes operaciones -por encima de los 100 millones de euros- se han reducido a cuatro en comparación a las seis de 2023, en tanto que el valor de ellas supera los 900 millones de euros, una tercera parte del total de la industria en estos seis meses.
Por importe, el gran deal del año ha sido la OPA de Amber por Applus, completada con la aceptación de un 70,65% del capital por 1.165 millones de euros, a la que hay que sumar la compra restante de un 21,85% de la propia Applus por parte del fondo Apollo. Cabe destacar, que el pasado viernes Amber pidió luz verde a la CNMV para una OPA sobre el 28,74% que no controla de Applus por un importe máximo de hasta 474 millones.
Tras esta operación, se situarían la compra de Eugin por parte de IVI RMA (filial de KKR) y GED Capital por unos 500 millones de euros -sólo se contabiliza el capital de la parte adquirida por GED ya que compró el negocio europeo- y la adquisición de Plenoil por Tensile Capital Management y Portobello Capital, con el apoyo de Headway Capital Partners, por unos 375 millones.
Cerrando esta lista, se hallarían la toma de control de Terrats Medical por el fondo norteamericano Avista Capital Partners en una operación valorada en cerca de 300 millones y el relevo de Providence a Bridges Ventures en el accionariado de la cadena de gimnasios VivaGym.
De su lado, el mercado medio ( middle market , con operaciones entre 10 y 100 millones) se sigue consolidando como el segmento de mayor peso en España, ya que lo largo del semestre los fondos han invertido bajo estas coordenadas un total de 1.348 millones de euros -casi la mitad de la inversión total- a través de 58 operaciones.
A propósito de este segmento, el estudio ha ahondado en que el ajuste progresivo de la brecha de precios ofrecidos por compradores y exigidos por vendedores ha resultado «muy beneficioso» para el cierre de operaciones.
«Aunque las valoraciones de las compañías han subido en este tiempo, cada una de las partes ha ido interiorizando estos cambios y se llegan a acuerdos con más facilidad», han explicado sobre este punto.
Por su parte, el mercado bajo ( low middle market , con transacciones de menos de 10 millones de euros) ha acumulado un total de 467 millones de euros -equivalente al 17,2% de la inversión semestral- en 175 operaciones.
En un plano más amplio, el informe ha explicado sobre el comportamiento de la industria que los fondos centran su objetivo en las compañías líderes de nicho con potencial de crecimiento, buenos historiales ( track record ) y equipos ambiciosos, en sectores en consolidación o inmersas en proyectos de internacionalización.
Por otra parte, han apuntado que los fondos, para complementar este tipo de procesos más competitivos y reducir el precio de las operaciones, se centran en la selección de oportunidades y la creación de acuerdos desde cero.
Otra tendencia que ha seguido marcando el paso en este primer semestre de 2024 ha sido la apuesta de los fondos por las estrategias de buy & build en sus participadas, ya que en contextos de crisis e incertidumbre las gestoras «han optado por ejecutar adquisiciones a través de sus participadas para aumentar su rentabilidad minimizando el riesgo de inversiones directas».
En concreto, el número de operaciones de este tipo ha crecido en estos seis meses hasta las 26, así como el tamaño de las mismas, en tanto que ha destacado en este ámbito la fusión de MásMóvil (controlada por Cinven, Providence y KKR) con Orange España en un operación valorada en unos 18.600 millones de euros.
Sobre el origen de los capitales invertidos, los fondos internacionales han vuelto a llevar la batuta en el mercado español de capital riesgo: el 65,4% de la inversión a través de 92 operaciones tiene un componente cross border , si bien han perdido algo más de cuatro puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2023.
De su lado, el estudio ha agregado que la competitividad de los grandes fondos españoles es cada vez mayor, así como el dry powder (polvo seco o capital que está ocioso) del que disponen, lo que lleva a cerrar cada vez más operaciones y aumentar sus tickets en ellas.
En concreto, 942 millones de euros en el primer semestre corresponden a las inyecciones de recursos propios de los fondos nacionales en empresas locales -un 34,6% del total- y solo 155 millones fueron invertidos por gestoras españolas en compañías extranjeras, sobre todo en el segmento de venture capital .
TIPOLOGÍA DE LAS OPERACIONES
Por tipología de operaciones, los buyouts han vuelto a destacar por volumen invertido con 1.340 millones en una treintena de operaciones, que representan un 49,3% del total invertido por el capital riesgo a lo largo del semestre.
Asimismo, el estudio ha detectado un aumento del número de inversiones de capital expansión -25 en 2024 frente a las 14 del semestre anterior- y los fondos invertidos en las mismas -582 millones ahora frente a los 205 millones del primer semestre, 2023-.
El venture capital sigue siendo el segmento más dinámico con 182 operaciones analizadas con un volumen invertido de 798 millones, en línea con del pasado año, pero por debajo de los 1.638 millones invertidos en el primer semestre de 2022 (entonces, no se habían iniciado las agresivas alzas de los tipos de interés).
Por último, y en contra de lo acaecido en 2023, no ha habido operaciones de reestructuración que se hayan materializado con la entrada de fondos de capital riesgo o de situaciones especiales en el capital de compañías nacionales.
En cuanto a la valoración sectorial, los fondos de capital riesgo siguen enfocados en sectores tradicionales y estratégicos, como la tecnología, la sanidad, las renovables o la educación.