El cambio de posición de Oramas reduce a dos votos la diferencia entre apoyos y rechazos a Pedro Sánchez

La sorpresa que ha supuesto el cambio de posición de la abstención al no de la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, a la investidura de Pedro Sánchez reduce a sólo dos votos la diferencia entre los apoyos y los rechazos que cosechará la candidatura del líder del PSOE.

En la votación prevista para este domingo, víspera del Día de Reyes, el candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones tiene garantizado el apoyo de sus 120 diputados, los 35 de Unidas Podemos, los seis del PNV, los tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG): en total, 167 escaños que no son suficientes para salir elegido en la primera votación, en la que se exige llegar a la mayoría absoluta (176 votos).

Por contra, el bloque del no suma ahora 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, cuya diputada ha decidido romper la disciplina de su partido, que se había decantado por la abstención, y votar en contra de la investidura de Sánchez.

Así las cosas, la investidura de Sánchez aún está, a priori, garantizada, salvo imprevistos de última hora, pero no saldrá investido presidente este domingo, al no reunir la mayoría absoluta necesaria, pero sí en la segunda vuelta , que tendrá lugar 48 horas después, el martes 7 de enero, donde ya sólo necesita más votos a favor que en contra.

167 SÍES FRENTE A 165 NOES

Y lo será gracias a sus 167 apoyos y a la abstención de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de Bildu.

Para que esto sea así, es fundamental que este domingo, pero sobre todo el próximo martes, no haya ausencias, puesto que la diferencia entre síes (167) y noes (165) es muy ajustada y cualquier baja puede hacer saltar por los aires la investidura.

Este sábado no han podido acudir al Pleno de investidura el líder de Más País, Íñigo Errejón, y ya está comunicada la ausencia del diputado del PNV Íñigo Barandiarán quien, sin embargo, ya pidió y ha ejercido el voto telémático para la jornada de, domingo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Mesa del Parlament rechaza las reconsideraciones de Cs y el pleno votará si ratifica a Torra
ERC: el PSC no ha superado «la prueba del algodón» para rechazar la inhabilitación de Torra

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios