El CAD de Sierrallana celebra su 30 aniversario prestación atención integral a personas con discapacidad intelectual
Gómez del Río señala «el compromiso, cuidado y humanidad» como señas de identidad del centro
TORRELAVEGA, 6
El Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana ha celebrado este viernes su 30 aniversario. Treinta años de historia que avalan su trayectoria como el centro de Cantabria especializado en la atención integral a personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia severa.
Al acto institucional, celebrado en las instalaciones del CAD, han asistido residentes, familiares, trabajadores y la dirección del centro, además de la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, entre otros.
En representación de las familias, Consuelo Antolín ha repasado el camino recorrido hasta ahora por el CAD, y ha resaltado que en tres décadas «se ha pasado de la atención de las necesidades básicas a una atención integral, gracias a la buena disposición de la dirección y a los trabajadores, que siempre están ahí».
La también titular de Juventud, Familias e Igualdad ha señalado «el compromiso, el cuidado y la humanidad» como señas de identidad del CAD de Sierrallana y ha resumido estas tres décadas de actividad en «30 años de servicio, de hogar y de acompañamiento. 30 años de personas que se dedican a las personas».
«Este centro representa lo mejor de nosotros como sociedad: nuestra capacidad de cuidar, de proteger y de no dejar a nadie atrás», ha afirmado.
Durante su intervención ha trasladado el compromiso del Gobierno regional de «seguir mejorando los servicios y los recursos del centro» y de todos los que conforman la red de atención a la dependencia «para que sigan avanzando con los recursos, el respeto y la sensibilidad que merecen».
Además de recordar el proyecto para dotar al CAD de un parque de ocio y actividades físicas al aire libre que mejore la atención y la calidad de vida de los residentes, la consejera se ha referido a la incorporación de nuevos recursos, una piscina terapéutica, y los servicios de podología y peluquería y estética, muy valorados por los residentes y las familias.
También ha agradecido a los profesionales «su dedicación, su ejemplo de vocación y servicio a los demás» durante estos 30 años, «prestando una atención que transmite una sensación de familia».
Actualmente, el CAD de Sierrallana presta atención a cerca de 90 residentes, cifra que se ve incrementada con estancias temporales a través del programa Respiro, sobre todo en los meses de verano, para dar descanso a las familias.
Por su parte, regidor ha puesto en valor la trayectoria del CAD de Sierrallana como «símbolo de progreso social» y ha expresado que «para una ciudad como Torrelavega es un verdadero orgullo».
La jornada ha sido amenizada por las actuaciones de la Coral de Torrelavega, que conmemora su centenario, y la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.
La celebración del 30 aniversario se ha desarrollado durante toda la semana con actos que han incluido exposiciones de fotos, un taller artístico a cargo de Okuda y actuaciones musicales con la participación de la Banda de Gaitas de Cantabria.
30 AÑOS DEL CAD DE SIERRALLANA
El CAD de Sierrallana, inaugurado en 1995, es el único centro público en Cantabria especializado en la atención integral a personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia severa.
A lo largo de sus treinta años de historia, ha desarrollado un modelo de intervención que combina la atención personalizada, centrada en la persona, con una oferta integral de servicios que responden a las necesidades sociales, psicológicas, sanitarias y educativas de sus usuarios.
Actualmente, el centro atiende de manera permanente a cerca de 90 residentes, cifra que se incrementa durante los meses de verano gracias al programa Respiro, destinado a ofrecer apoyo y descanso a las familias.
El CAD cuenta con un equipo humano de cerca de 200 profesionales, entre los que se encuentran trabajadores sociales, educadores, psicólogos, terapeutas, médicos y personal especializado en distintas áreas, cuya vocación y compromiso son esenciales para garantizar un servicio de calidad y atención cercana.
Las instalaciones del centro incluyen comedores y aulas para actividades artísticas, una sala de estimulación multisensorial snoezelen , espacios para terapia asistida con perros, salas polivalentes, una piscina terapéutica y un invernadero.
Además, el CAD ofrece servicios de podología, estética y peluquería, orientados al bienestar y la mejora de la calidad de vida de los residentes, servicios muy valorados tanto por los usuarios como por sus familias.
Entre las mejoras más recientes destaca la ampliación del comedor del módulo 1 y la creación de una piscina de hidroterapia equipada con servicio de socorrista, que ha supuesto un importante avance en la rehabilitación física y bienestar de los usuarios.
El CAD tiene en marcha el proyecto de construcción de un parque de ocio y actividades físicas al aire libre, que reforzará el bienestar y la integración social de los residentes en un entorno natural y accesible.



