El CAD de Cueto contará con una nueva unidad para pacientes con ELA
El Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, en Santander, que acogerá una nueva unidad para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Con capacidad para 4-5 pacientes, el proyecto se encuentra en fase de redacción, y está previsto que las obras de rehabilitación comiencen antes de que finalice el año.
El vicepresidente en funciones, Pablo Zuloaga, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales en funciones, Eugenia Gómez de Diego, han visitado este miércoles las instalaciones, donde la segunda ha explicado que esta nueva unidad, la primera de este tipo en centros de la comunidad autónoma, está orientada para pacientes con ELA o con enfermedades neurodegenerativas que, sin necesitar ingreso hospitalario, requieran una atención especializada.
Según ha informado el Gobierno, tras destacar la referencia del CAD de Cuento en la atención a personas con dependencia, Gómez de Diego ha recordado que en esta legislatura se ha implantado un nuevo modelo de cuidados basado en mantener a las personas en sus viviendas siempre que sea posible y especializando la atención en los centros.
El CAD de Cuento cuenta con 199 residentes, personas en situación de dependencia y usuarios con capacidad de autonomía conservada. Las instalaciones de este centro, que depende directamente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se han ido remodelando a lo largo de los años para dar mejor calidad asistencial.
Las personas dependientes ocupan en su mayor parte habitaciones individuales y cada pabellón está dotado con todos los servicios como son sala de estar, comedor.
También dispone de cocina, servicio de comedor, cafetería, salón de actos, biblioteca, jardín y tanatorio, además de taller de mantenimiento, lavandería y vestuarios para el personal.
Durante la visita, el vicepresidente y la consejera han estado acompañados por la directora del CAD, Inmaculada Gálvez.