El buque Vizconde de Eza zarpa este lunes de Vigo para evaluar la pesquería de bacaladilla
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15
El buque de investigación científica Vizconde de Eza –del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación– zarpa este lunes del puerto de Vigo para participar en una misión de evaluación de la pesquería de bacaladilla.
La campaña oceanográfica internacional Blue Whithing Spring Survey se realizará en coordinación con otros cuatro buques de distintas nacionalidades.
El buque llegará hasta la zona de Porcupine y Cantil del Gran Sol, al suroeste de Irlanda, en un periplo que se prolongará hasta el 26 de marzo, con retorno de nuevo a Vigo.
Tiene como principal objetivo la evaluación de la población de adultos reproductores de bacaladilla y la caracterización de su hábitat. La investigación determinará la abundancia y características de la población de esta especie, para lo cual utilizará un método de rastreo acústico.
Al mismo tiempo se llevará a cabo el cartografiado del área de distribución. Asociada a la abundancia de la pesquería, también se caracterizará la ecología reproductiva y la presencia de predadores superiores.
La incorporación de esta acción al plan de campañas del Vizconde de Eza responde a la necesidad de realizar una caracterización completa de un stock importante para la flota española. Al aumentar la zona muestreada, los datos obtenidos serán más completos y de mayor calidad, explica el Ministerio en un comunicado.
Este departamento apunta que el Vizconde de Eza «es uno de los buques de investigación pesquera y oceanográfica más sofisticados del mundo». Con 53 metros de eslora, cuenta con laboratorios especializados (biología, física, acústica, húmedo e informática) equipados con una avanzada instrumentación científica.