El buque militar Galicia permanecerá en el mar de Alborán para dar soporte hospitalario si es necesario
El buque militar Galicia ha finalizado su misión como hospital de campaña en Ceuta y Melilla y ahora permanecerá navegando en la zona del estrecho de Gibraltar y aguas del mar de Alborán para dar soporte sanitario a las ciudades de la zona si fuera necesario.
El Galicia es el único buque de la Armada que de momento ha sido habilitado como barco hospital para ampliar la capacidad hospitalaria disponible para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
El barco llegó el pasado 2 de abril a Melilla equipado con ocho camas UCI, dos quirófanos, dos ambulancias y un helicóptero. Después de más de una semana en la ciudad autónoma, partió a Ceuta para colaborar en labores de desinfección en instalaciones de bomberos, policiales y sanitarias.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha informado este viernes de que esa labor ha finalizado ya y ahora el buque permanecerá en la zona del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán «por si hibiera falta» prestar apoyo sanitario a algunas de las ciudades de ese sector.
Este viernes las Fuerzas Armadas continúan con su labor de lucha contra el coronavirus con un total de 7.321 militares implicados en la Operación Balmis, que llegará a un total de 231 localidades de toda la geografía.
Entre sus múltiples actuaciones, la base área de Torrejón de Ardoz, en Madrid, espera la llegada de un avión procedente de China con cuatro máquinas para la fabricación de mascarillas. Además, un avión A400M del Ejército del Aire despegará este viernes con destino a Shangái para traer a España diferente material sanitario. Dentro de España habrá otros dos vuelos de la Fuerza Aérea que llevará material sanitario a Canarias y a Palma de Mallorca.
Entre las actuaciones que el JEMAD pone como ejemplo cada día, este viernes ha elegido diferentes unidades de la Infantería de Marina, como la Unidad de Seguridad de Canarias, compuesta por 182 miembros que ha realizado 220 actividades de presencia y otras 22 de desinfección preventiva.
También ha puesto como ejemplo la sección especialista en defensa nuclear, bacteriológica y química, compuesta solo por 30 efectivos dentro del grupo de movilidad anfibia de la Infantería de Marina y ha liderado múltiples acciones de desinfección.