La Fiscalía archiva las denuncias por la gestión de mamografías en Cantabria: «Son meros retrasos»


La Fiscalía de Cantabria ha archivado las denuncias por la gestión del cribado de cáncer de mama en la comunidad autónoma por considerar que son «meros retrasos» y al no haber denuncias de posibles afectadas.

«Fueron admitidas a trámite, pero han sido archivadas por consistir en meros retrasos y no haber denuncias concretas de posibles afectadas», ha informado el ministerio público este miércoles a Europa Press.

Izquierda Unida y la asociación El Defensor del Paciente denunciaron ante la Fiscalía los retrasos en el diagnóstico de las mamografías en la región –hubo cerca de 4.000 mujeres pendientes de resultado– para que investigara lo ocurrido en torno a la gestión y determinara si podía ser constitutivo de delitos.

Para IU, lo sucedido podría ser constitutivo de homicidio imprudente o lesiones, ambos delitos en comisión por omisión y de haber fallecido por cáncer de mama alguna mujer sometida al cribado y con resultado tardío o dudoso o de haberse retrasado la detección de posibles lesiones malignas.

A juicio de este partido, el «fallo sistémico en la gestión sanitaria con un perjuicio potencial a miles» de cántabras, también podría suponer un delito de omisión del deber de prestar servicios sanitarios e incluso de prevaricación administrativa si se acreditaran «decisiones injustas a sabiendas», como no cubrir bajas, vacaciones o jubilaciones o activar mecanismos de refuerzo ante la acumulación de pruebas.

Este partido señaló como posibles implicados en lo sucedido al consejero de Salud, César Pascual; a la Dirección General de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, y a la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Y propuso como testigos a personal de Radiología del SCS; la Gerencia del Hospital Santa Clotilde –centro al que el Gobierno encargó la lectura de un millar de mamografías tras la acumulación de pruebas–, así como pacientes y asociaciones de personas potencialmente afectadas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alfonso Guerra lamenta la «actitud ingrata» de la actual sociedad española hacia Juan Carlos I
La CNMC propone una ventanilla única digital para simplificar las ayudas al autoconsumo fotovoltaico

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios